Search

Detalle de la Noticia

InformaciónNoticiasNoticia

Noticia

11 febrero 2018

COMUNICADO 005, Aguadulce 11 de febrero, Cero Víctimas fatales dentro de las zonas de cobertura FTC.

COMUNICADO 005, Aguadulce 11 de   febrero,  Cero Víctimas fatales dentro de las zonas de cobertura FTC.

COMUNICADO 005

 

Ø  10 vidas salvadas en las zonas acuáticas de cobertura

Ø  Se aplican más de 500 boletas por exceso de velocidad

Ø  Mil 675 personas visitan áreas protegidas

Ø  6 tripulantes rescatados en Chiriquí Grande, Bocas del Toro

 

Cero Víctimas fatales dentro de las zonas de cobertura FTC.

 

Aguadulce, 11 de febrero de 2018 -  Se mantiene tendencia de un 20% más de vehículos desplazándose al interior del país para las festividades del carnaval en comparación con el año 2017,  se estima que más de 470 mil personas se han trasladado en este carnaval. 

 

Las autoridades aplicaron 2 mil 416 sanciones por infracciones al reglamento del tránsito en su mayoría por exceso de velocidad  y embriaguez comprobada.  Este 2018 el incremento de la fiscalización en los principales vías y puntos donde se desarrollan actividades, ha logrado reducir significativamente la cantidad de hechos de tránsito, se registra el desplazamiento de 118 mil 284 vehículos hasta las 4 de la tarde de este domingo de carnaval.  

 

La Policía Nacional: Reportó varias personas retenidas y  boletas impuestas en este domingo de carnaval.

 

Este domingo,  ocho (8) ciudadanos fueron retenidos, en la ruta del Carnaval  en la ciudad capital, Panamá Este  y distritos de San Miguelito, luego que al ser verificados por unidades policiales presentaran casos pendientes.

 

En otro caso, en el  Punto de Control en La Villa de Los Santos,  fueron retenidas 6 ciudadanas de nacionalidad Filipina con visas vencidas, las asiáticas fueron trasladadas hacia las Oficinas de Migración en Las Tablas, para los trámites correspondientes.

 

En las últimas horas la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional a través de su  operativo vial a nivel nacional, ha impuesto 2 mil 416 boletas, de las cuales 115 fueron por embriaguez comprobada y 549 por exceso de velocidad.

 

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC):  Guardavidas salvan 10 vidas en las zonas acuáticas de cobertura, las operaciones de rescate se registraron en Playa Santa Clara (2), Punta Chame (1), Las Lajas (1), Canadian (4), Río Las Mendozas (1), Mamoní (1).  Unas 17 mil 754 personas visitaron las zonas acuáticas de cobertura, se colocaron bandera rojas por corrientes de resaca en las zonas de playa en Boquilla, Canadiam y Gorgona en Panamá Oeste.

 

Personal de SINAPROC realizó 27 atenciones en zonas de culecos en Las Tablas, Las Mendozas, Aguadulce y San Miguelito.

 

José Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil, inspeccionó las zonas de cobertura en el Balneario Las Mendozas y playa Santa Clara en compañía del Viceministro de Gobierno Carlos Rubio.  Las acciones de la Fuerza de Tarea Conjunta se coordinan desde el Centro de Operaciones de Emergencia en Aguadulce.

 

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá:   (BCBRP). Las inspecciones realizadas por el BCBRP arrojan que la mayoría están cumpliendo con las normas establecidas y se están aplicando las debidas citaciones a quienes no han cumplido.

 

Por otra parte han disminuido los casos de incendios de masa vegetal en un 50% en comparación al año pasado, lo que representa un cambio de cultura, una vez más gracias a las constantes campañas que mantiene la entidad a través de los medios de comunicación social.

 

De igual manera se atendieron 25 casos por accidentes automovilísticos, y  65 casos atendidos por el Servicio de Atención Médica Pre hospitalaria por distintas razones. Entre las razones se destaca la caída de un hombre de 37 años de un segundo piso de una escalera, el apoyo a una señora sorda muda por una caída y la atención de hombre de 44 años en el sendero internacional La Amistad.

 

El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN):   En menos de 24 horas, el Servicio Nacional Aeronaval, realizó su segundo rescate exitoso,  3 adultos y 6 menores, que habían quedado a la deriva en la embarcación Don Virgilio, a 6 millas al noreste de Chiriquí Grande, en la provincia de Bocas del Toro. Unidades de Búsqueda y Rescate SAR Aeronaval zarparon desde Isla Colón, en la provincia bocatoreña  para  rescatar a la  tripulación. La embarcación rescatada fue remolcada a puerto seguro,  en el marco del  Operativo Titán 2018 Verano Seguro.

 

Además, la Aeronaval  llevó a cabo el rescate de 3 náufragos, en la madrugada del pasado sábado 10 de febrero, en el Archipiélago de Las Perlas.

 

El Sistema Único de Manejo de Emergencias Médicas-SUME 911: El Centro de Llamadas de Sume 911, con un total de 104 de su personal operativo de 2/10 y 488 colaboradores   se mantienen operativos en los diversos puntos de cobertura, registró 705 llamadas, realizó  39 coordinaciones interinstitucionales, despachó 236 recursos.

 

Entre los casos más relevantes que atendió el Sume 911  fueron los incidentes de tráfico con un total de 121 casos, seguido de 112 casos de  personas enfermas, 75 personas inconscientes, 65 caídas, problemas respiratorios.

 

Sume  tiene a la disposición a nivel nacional de 33 ambulancias, 4 vehículos de intervención rápida VIR,  seguimos con nuestro puntos estratégicos activados en  Cruce de Divisa, COEAguadulce , San Carlos, Puente de las Américas , Panamá Este en la 24 de diciembre.

 

El Ministerio de Salud (MINSA): Un total  de 4 mil 840 atenciones  ha realizado el Ministerio de Salud en las instalaciones habilitadas a nivel nacional de las cuales mil 301 se encuentran relacionadas al carnaval.

 

Se continúan las labores de verificación  y se han inspeccionado 697 puestos fijos y ambulantes, igualmente un total de 2 mil 519 manipuladores de alimentos con sus carnets verde y blanco. 

 

También  por parte de los inspectores de saneamiento ambiental se realizó la verificación de 64 cisternas para su debido permiso de operación en los culecos.

 

Recomendamos seguir las medidas de precaución para mantener la seguridad y la salud de la población.

 

El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT):  Mientras que el Senafront reforzó sus acciones de trabajo permanentemente en las áreas fronterizas y en aquellas donde existe mayor concurrencia.

 

De igual manera se mantienen en las áreas de su responsabilidad, para así mantener el orden ante cualquier situación irregular que se pueda suscitar en la Brigada Oriental en Darién, la Región Caribe en Guna Yala, el Batallón Occidental en Chiriquí y el Batallón Guabito en Bocas del Toro.

 

El Servicio de Protección Institucional –SPI:    El Servicio de Protección Institucional se mantiene con un pie de fuerza de 250 unidades las cuales garantizan la seguridad de nuestra ciudadanía en los diferentes puntos en los cuales se desarrolla las actividades de Carnaval, instalaron puestos de hidratación en diferentes áreas en el territorio Nacional, Capira, Penonomé, Aguadulce, Chitré y Las Tablas, hasta el momento no ha reportado ninguna situación relevante le pedimos al público que disfrute de los Carnavales con responsabilidad y tolerancia.

 

Autoridad Marítima Nacional (AMP), hasta las 4:00 de la tarde de este domingo las cifras preliminares indicaban que se habían transportado de forma segura por vía marítima unos 50 mil 500 pasajeros en 3 mil 92 viajes realizados a nivel nacional, registrándose un incremento de un 20% con respeto al mismo periodo del pasado año cuando el movimiento había sido de 37 mil 458 pasajeros. 

 

Seis embarcaciones fueron sancionadas: Dos por no utilizar dispositivo de seguridad, una por exceso de pasajero, una por antidoping que resultó positivo y dos por navegar sin la boleta de zarpe.

 

Se han realizado más de 30 pruebas antidoping y de alcoholemia, en el que destaca el caso de un operador que marcó positivo por consumo de sustancia ilícita. Este operador fue sorprendido queriendo zarpar sin la respectiva boleta de zarpe.

 

Mi Ambiente: Se ha continuado con un planificado y pormenorizado patrullaje y monitoreo en las áreas alrededor de los sitios de extracción de agua para uso recreativo y en lugares de distribución.  Se ha realizado en 8 provincias del país 182 patrullajes de fiscalización y vigilancia de normativas vigentes en 10 provincias y una comarca.  Además, se ha realizado verificación y llenado de 259 cisternas con un volumen total de 1,822,806  galones de agua cruda.

 

En incidencias, se ha abierto 3 procesos administrativos (1 Los Santos (decomiso de trasmallo), 1 Bocas del Toro retención de vehículo y madera,  1 Herrera).  Además, Decomiso en Los Santos, Refugio de Vida Silvestre Pedro Barrios, de 1 trasmallo del Río Purio detectaron trasmallo.  Retención en Bocas del Toro, de pick up transportando 0.47 metros cúbicos de madera especies Laurel y Criollo. Detección de corte de camino en la Comunidad de Loma Azul- Almirante. Detección de ciudadano tirando basura en la Comunidad de El Vidal, área de amortiguamiento del Parque Chagres. Se atendió denuncia por generación de polvo en la carretera vía El Agallito, que subsanó de inmediato la Empresa CUSA. Detección de cisterna sin el debido permiso, adicional extrajo agua de sitio no autorizado en Herrera. Rescate de 2 serpientes marinas encontradas en Playa Monagre, en el corregimiento de Santana, Los Santos.

 

En visitas a 14 áreas protegidas, 1,675 personas hasta el momento hoy domingo 11 de febrero, de  los que 1,404  nacionales y 271 son extranjeros, lo cual hace un total de visitantes desde inicio de carnavales 2018 de 4,145 visitantes (3,115 nacionales y 1,030 extranjeros).

 

La Caja de Seguro Social: reporta la atención a través del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastre y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), 48 casos de los cuales 45 fueron por morbilidad y 3 casos de trauma entre los que se encuentran 1 por arma blanca y 2 trauma por agresión.

 

En los cuartos de urgencias de las instalaciones de la Caja de Seguro Social, se reporta la atención de 5,519 casos, de los cuales 4,900 fueron por morbilidad. Los casos de trauma reportados fueron 619 entre los que se encuentran 34 colisiones, 12 atropellos, 12 heridos por arma blanca, 10 heridos por arma de fuego, 437 caídas, 99 traumas por agresión y15 quemaduras.

 

Cruz Roja Panameña:  Cruz Rojas - Mantenemos ambulancias en cobertura de playa, culecos y carretera, para dar respuesta a cualquiera situación en los mencionados lugares, hasta el cierre de este informe se han atendido un total de 11 personas en los varios culecos siendo estos los más relevante los de las tablas, se atiende llamado también de dos personas que fueron golpeadas por arrastre de olas, el cual fueron atendidas solo con golpes y edema.

 

Ninguno de estos pacientes mencionados requirió traslado.

 

Cabe recalcar que nuestro pie de fuerza para el día de hoy es 163 unidades, 20 ambulancias y 9 vehículos de apoyo.

 

Ninguno de los casos atendido fue secundario a trauma.

 

Policía Nacional104/ 511-7000,  SINAPROC, 520-4426, Bomberos 103, Cruz Roja 455, SUME 911, SENAN 108, SENAFRONT 109.

“Tu seguridad es nuestra prioridad”

 FTC

Print

Calendario

«octubre de 2018»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
24252627282930
12
186

Comunicado

Panamá, 2 de octubre de 2018 -  El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil,  declara Alerta Verde por 48 horas  en el territorio nacional, debido a la posible formación de un sistema de baja presión en la frontera entre Chiriquí y Costa Rica, según informe especial de Hidrometeorología de ETESA y del Centro Nacional de Huracanes NHC de los Estados Unidos. 
Read more
345
187

Comunicado ALERTA VERDE se mantiene para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngabe Buglé.

Panamá, 5 de octubre de 2018 -  El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil, mantiene Alerta Verde por 24 horas  para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la comarca Ngabe Buglé, así como  aviso de prevención en el resto del país, debido a  lluvias intermitentes que se mantienen de moderadas a fuertes, generando crecida de ríos, quebradas y posibilidad de deslizamientos de tierra y aumento considerable en la velocidad de los vientos, según informe meteorológico de Hidrometeorologia de ETESA.  
Read more
67
188

Comunicado COE levanta alerta verde.

Panamá, 7 de octubre de 2018 -  El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil,   levanta la Alerta Verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la comarca Ngabe Buglé, debido a un mejoramiento en las condiciones climáticas sobre el país, pero se advierte a la población que octubre es el mes de mayor ocurrencia de lluvias durante el año, según  datos suministrados por Hidrometeorologia de ETESA.  
Read more
8910
189

Comunicado Aviso de prevención por 72 horas.

Panamá, 9 de octubre de 2018 –  El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil, emite aviso de prevención por lluvias durante las próximas 72 horas, debido  a la baja presión que se va a ubicar sobre el Mar Caribe occidental, se espera que la Zona de Convergencia Intertropical se desplace hacia el norte del país, produciendo vientos con componentes  que transportan humedad del Océano Pacífico, generando lluvias a lo largo del país y  se prevé que por la cantidad de lluvia los suelos se saturen favoreciendo a que se puedan producir crecidas de los ríos y quebradas y deslizamientos de tierra. 
Read more
1112
190

Comunicado Alerta Verde para la Comarcal Ngabe Bugle y Aviso de Prevención para el resto del País.

Panamá, 11 de octubre de 2018 –  El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil, declara Alerta Verde para la Comarca Ngabe Bugle y Aviso de Prevención en el resto del país, por 72 horas, debido a los pronósticos emitidos por la Gerencia de Vigilancia y Pronóstico de ETESA, y del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos, que indican el desplazamiento de un sistema de baja presión ubicado sobre el mar Caribe, que se mueve interactuando con los vórtices de vientos y la influencia de la vaguada ubicada al este occidente de lo cual provoca la inestabilidad. Panamá se mantiene bajo vigilancia y monitoreo y se hace la advertencia que por el desplazamiento lento del sistema de baja presión al norte del país, se podrá extender la vigencia del aviso. 
Read more
13
191

Comunicado SINAPROC recomienda a MEDUCA la suspensión de clases el próximo lunes en la Comarca Ngobe Buglé, zona Norte de Veraguas y área montañosa de Bocas del Toro.

Panamá, 13 de octubre de 2018 – El  Sistema Nacional de Protección Civil, recomienda al Ministerio de Eduación la suspención de clases el próximo lunes en la comarca Ngobe Buglé, norte de Veraguas y área montañosa de Bocas del Toro, el próximo lunes 15 de octubre, debido a las condiciones climáticas adversas en la región, las persistentes lluvias mantiene los ríos acrecentados y los suelos saturados lo que pudiera generar inundaciones y deslizamientos de tierra en estas zonas de dificil condición laboral. 
Read more
14
15
192

SINAPROC recomienda a MEDUCA mantener la suspensión de clases hasta mañana martes en la Comarca Ngobe Buglé, zona Norte de Veraguas y área montañosa de Bocas del Toro.

Panamá, 15 de octubre de 2018 – El  Sistema Nacional de Protección Civil, mantiene Alerta Verde hasta las 12 medianoche de este lunes 15 de octubre en comarca Ngobe Buglé, norte de Veraguas y área montañosa de Bocas del Toro, y recomienda al Ministerio de Eduación la suspención de clases mañana martes en estas áreas de dificil acceso, debido a las condiciones climáticas adversas que persiten en la región, las lluvias mantienen los ríos acrecentados y los suelos saturados lo que pudiera generar inundaciones y deslizamientos de tierra. 
Read more
16
193

Comunicado SINAPROC recomienda a MEDUCA mantener la suspensión de clases hasta mañana miércoles en la Comarca Ngabe Buglé, zona Norte de Veraguas y área montañosa de Bocas del Toro.

Panamá, 16 de octubre de 2018 –  El  Sistema Nacional de Protección Civil, mantiene Alerta Verde hasta las 12 medianoche de este martes 16 de octubre en comarca Ngabe Buglé, norte de Veraguas y área montañosa de Bocas del Toro, y recomienda al Ministerio de Educación la suspensión de clases mañana miércoles en estas áreas de difícil acceso, debido a las condiciones climáticas adversas que persisten en la región, las lluvias mantiene los ríos acrecentados y los suelos saturados lo que pudiera generar inundaciones y deslizamientos de tierra. 
Read more
1718
194

Comunicado SINAPROC recomienda a MEDUCA mantener la suspensión de clases hasta el próximo viernes en la Comarca Ngabe Buglé, zona Norte de Veraguas y área montañosa de Bocas del Toro.

Panamá, 17 de octubre de 2018 –  El  Sistema Nacional de Protección Civil, mantiene Alerta Verde hasta las 12 medianoche de este viernes 19 de octubre en la comarca Ngabe Buglé, norte de Veraguas y área montañosa de Bocas del Toro, y recomienda al Ministerio de Educación la suspensión de clases jueves y viernes en estas áreas de difícil acceso, debido a las condiciones climáticas adversas que persisten en la región, las lluvias mantiene los ríos acrecentados y los suelos saturados lo que pudiera generar inundaciones y deslizamientos de tierra. 
Read more
192021
22232425262728
2930311234

Últimas noticias

Comunicado SINAPROC recomienda a MEDUCA mantener la suspensión de clases hasta el próximo viernes en la Comarca Ngabe Buglé, zona Norte de Veraguas y área montañosa de Bocas del Toro. Ver más

Comunicado SINAPROC recomienda a MEDUCA mantener la suspensión de clases hasta el próximo viernes en la Comarca Ngabe Buglé, zona Norte de Veraguas y área montañosa de Bocas del Toro.

Panamá, 17 de octubre de 2018 –  El  Sistema Nacional de Protección Civil, mantiene Alerta Verde hasta las 12 medianoche de este viernes 19 de octubre en la comarca Ngabe Buglé, norte de Veraguas y área montañosa de Bocas del Toro, y recomienda al Ministerio de Educación la suspensión de clases jueves y viernes en estas áreas de difícil acceso, debido a las condiciones climáticas adversas que persisten en la...
Comunicado SINAPROC recomienda a MEDUCA mantener la suspensión de clases hasta mañana miércoles en la Comarca Ngabe Buglé, zona Norte de Veraguas y área montañosa de Bocas del Toro. Ver más

Comunicado SINAPROC recomienda a MEDUCA mantener la suspensión de clases hasta mañana miércoles en la Comarca Ngabe Buglé, zona Norte de Veraguas y área montañosa de Bocas del Toro.

Panamá, 16 de octubre de 2018 –  El  Sistema Nacional de Protección Civil, mantiene Alerta Verde hasta las 12 medianoche de este martes 16 de octubre en comarca Ngabe Buglé, norte de Veraguas y área montañosa de Bocas del Toro, y recomienda al Ministerio de Educación la suspensión de clases mañana miércoles en estas áreas de difícil acceso, debido a las condiciones climáticas adversas que...
SINAPROC recomienda a MEDUCA mantener la suspensión de clases hasta mañana martes en la Comarca Ngobe Buglé, zona Norte de Veraguas y área montañosa de Bocas del Toro. Ver más

SINAPROC recomienda a MEDUCA mantener la suspensión de clases hasta mañana martes en la Comarca Ngobe Buglé, zona Norte de Veraguas y área montañosa de Bocas del Toro.

Panamá, 15 de octubre de 2018 – El  Sistema Nacional de Protección Civil, mantiene Alerta Verde hasta las 12 medianoche de este lunes 15 de octubre en comarca Ngobe Buglé, norte de Veraguas y área montañosa de Bocas del Toro, y recomienda al Ministerio de Eduación la suspención de clases mañana martes en estas áreas de dificil acceso, debido a las condiciones climáticas adversas que persiten en la región,...

Línea de Emergencia

*335

desde cualquier teléfono las 24 horas del día

Dirección Física

Panamá Pacífico, Edificio 113,115 y 117

Horario

8:00am – 4:00pm

Contáctanos

Contáctanos con confianza para que conozcas de nuestras actividades y funciones.

Nuestra misión es salvar vidas

-  Voluntarios 24/7



Copyright 2018 by Geeky-Labs Términos de uso Política de privacidad