Search

Detalle de la Noticia

InformaciónNoticiasNoticia

Noticia

12 febrero 2018

Aguadulce, 12, de febrero de 2018 COMUNICADO 006 15 vidas salvadas en zonas acuáticas de cobertura FTC.

Aguadulce, 12,  de febrero de 2018  COMUNICADO 006  15 vidas salvadas en zonas acuáticas de cobertura FTC.

COMUNICADO 006

 

15 vidas salvadas en zonas acuáticas de cobertura FTC.

 

Aguadulce, 12,  de febrero de 2018 -  La Fuerza de Tarea Conjunta logra el rescate de 15 personas desde el pasado viernes hasta el medio día de este lunes de carnaval, los guardavidas están prestos en 41 playas y 9 ríos en el territorio nacional.

 

Vía área se trasladó con una grave lesión craneal, un menor, de 13 años de edad,  en un avión Twin Otter de la Aeronaval (AN-261).

 

Vía marítima llevamos un total a la fecha, de 63 mil 077 pasajeros en 3 mil 839 de los viajes realizados a nivel nacional, sin incidentes que lamentar y  4 mil 224 transportes en 253 viajes.

 

Un total de 128 mil 307 vehículos se han trasladado hacia el interior del país,  y ya se registra incremento en la cantidad de vehículos que retornan hacia la ciudad capital, hasta las 8:00 am de los 128mil 307 han retornado 47 mil 929.

 

Se registraron 81 accidentes, con 45 lesionados, una víctima fatal por atropello en el cruce de Potuga en Chitré, provincia de Herrera. Se colocaron un total de 3 mil 177  boletas por diferentes infracciones de tránsito. Un caso de decomiso de droga.

 

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC),  realizó 15 rescates en las zonas acuáticas de cobertura, las operaciones se realizaron en Santa Clara, Canadian, Mamoní, Las Mendozas, Punta Chame, Caño de Dolega y Las Lajas. En culecos el personal de SINAPROC realizó 64 atenciones en Las Tablas, Las Mendozas, Aguadulce y San Miguelito.

 

Más de 18 mil personas visitaron las zonas acuáticas de cobertura FTC hasta el medio día de este lunes de carnaval. Los guardavidas elevaron la bandera roja por corriente de resaca en playa Farallón en la provincia de Coclé.

 

 José Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil, continuó la mañana de este lunes realizando inspecciones en las zonas de carnaval en Azuero y Coclé, así como el balneario Las Mendozas y Playa Farallón.

 

 Servicio Nacional Aeronaval - reporta este lunes de Carnaval que con una grave lesión craneal, un menor, de 13 años de edad, fue trasladado vía aérea en un avión Twin Otter de la Aeronaval (AN-261), a la Estación de Howard de la institución  y luego en ambulancia hasta el hospital para su atención médica especializada. Previamente, el paciente había sido trasladado desde el Hospital Cecilio Castillero, de Chitré, provincia de Herrera, a Santiago de Veraguas, lugar donde permanece la aeronave para su labor.

                                                                                                                                   

Esto es parte de la labor humanitaria del Servicio Nacional Aeronaval. Dos pescadores artesanales desaparecidos, cuya búsqueda había sido reiniciada desde las primeras horas de hoy por el equipo SAR Aeronaval, fueron encontrados por los lugareños y llevados a la orilla sanos y salvo, tras voltearse la embarcación.

 

Los dos pescadores artesanales  zarparon un día antes, el pasado domingo 11 de febrero, en la lancha Preciosa del Mar en la Playa Punta Bejuco, Horconcitos, distrito de San Lorenzo, provincia de Chiriquí, ya  que la embarcación no había reportado arribo a puerto seguro y fueron encontrados a la deriva  a 5.5 millas náuticas al sur de la isla La Ensillada, en la provincia chiricana.

 

La Policía Nacional 20 personas aprehendidas que eran solicitadas por la justicia, por diversos delitos, un caso de decomiso de droga y una persona detenida con droga, ambos en Veraguas, un extranjero indocumentado en Herrera y  otros 18 extranjeros más con documentos vencidos entre estos 10 en Herrera y 8 en Los Santos fueron los hechos más relevantes atendidos por la Policía Nacional.

 

En las últimas 24 horas se registraron 81 accidentes, con 45 lesionados, una víctima fatal por atropello en el cruce de Potuga en Chitré, provincia de Herrera. Se colocaron un total de 3 mil 177  boletas por diferentes infracciones de tránsito. Esto incluye 194 por embriaguez comprobada y 805 por exceso de velocidad así como 299 vehículos removidos con grúas.

 

Por su parte en el centro de llamadas 104 ha recibió hasta el momento 6 mil 294 llamadas, de las cuales se atendieron 5 mil 520.

 

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT),  Un total de 128 mil 307 vehículos se han trasladado hacia el interior del país, reportan los aforos que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre ha dispuesto en algunos puntos de fiscalización.  El tránsito en este sentido ha estado fluido durante las primeras horas de la mañana y ya se registra incremento en la cantidad de vehículos que retornan hacia la ciudad capital, hasta las 8:00 am de los 128mil 307 han retornado 47 mil 929.

 

Autoridad Marítima Por otro lado, hasta las 10:00 a.m. de este lunes de carnaval, según cifras preliminares, se han transportado, vía marítima un total de 63 mil 077 pasajeros en 3 mil 839 (desde que inició del Operativo el sábado 10 de febrero) de los viajes realizados a nivel nacional, sin incidentes que lamentar.

 

Informes obtenidos por el equipo FTC  este 12 de febrero, hasta las 10 a.m. se han dado 4 mil 224 transportes en 253 viajes.

 

En cuanto a sanciones: 6 embarcaciones fueron sancionadas; 2 de éstas por no utilizar dispositivo de seguridad; 1 por exceso de pasajeros; 1 por antidoping que resultó positivo, 2 por navegar sin la boleta de zarpe.

 

Se han realizado más de 30 pruebas antidoping y de alcoholemia, resultando 1 operador positivo por consumo de sustancia ilícita. Este operador fue sorprendido queriendo zarpar sin la respectiva boleta de zarpe y allí al verlo en actitud sospechosa se le realiza una prueba, resultando positivo.

 

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá  (BCBRP),  Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).  No ha habido afectados por productos pirotécnicos.

 

Por la seguridad de los ciudadanos que acuden a los diferentes puntos del carnaval a nivel nacional, la Dirección Nacional de Seguridad, Investigación y Prevención de Incendios (Dinasepi), ha custodiado más de 60 quemas de productos pirotécnicos, siendo los distritos de Las Tablas, Los Santos y Chitré los de mayor inversión en estos productos. Igualmente se continua supervisando que los puesto de venta cumplan con las normas de seguridad con el uso adecuado del gas e instalaciones eléctricas, así como revisión de extintores y conexiones eléctricas en tarimas, carros alegóricos y cisternas. 

 

Por otro lado, los bomberos rescatistas acuáticos atendieron a 8 personas por picadura de manta raya en playa de Veracruz, en Panamá Oeste.

 

En cuanto a las atenciones por accidentes de tránsito se han registrado desde el viernes unos 26   y en atención prehospitalaria (SAMER),  unos 76 casos por diversas razones como traumas, atención médica y gineco-obstetra.

 

El Sistema Único de Manejo de Emergencias Médicas-SUME 911  El Centro de Llamadas de Sume 911, con un total de 104 de su personal operativo de 2/10 y 488 colaboradores   se mantienen operativos en los diversos puntos de cobertura, registró 3526 llamadas contestadas, realizó  36 coordinaciones interinstitucionales, despachó 283 recursos.

 

Entre los casos más relevantes que atendió el Sume 911  fueron los incidentes de tráfico con un total de 42 casos, seguido de 31 casos de  personas enfermas.

 

Sume  tiene a la disposición a nivel nacional de 33 ambulancias, 4 vehículos de intervención rápida VIR,  seguimos con nuestro puntos estratégicos activados en  Cruce de Divisa, COEAguadulce , San Carlos, Puente de las Américas , Panamá Este en la 24 de diciembre.

 

El Ministerio de Salud (MINSA),  En este lunes de Carnaval el Ministerio de Salud tiene a disposición 5 mil funcionarios  en 122 instalaciones que incluye 22 hospitales y 70 ambulancias.

 

Este personal de salud entre médicos, técnicos en emergencias médicas se encuentran disponibles para atender cualquier necesidad de la población.  Además para cualquier apoyo llamar a la línea de emergencia *335.

 

El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT),    El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) comprometidos con la seguridad en las áreas fronterizas y en el Operativo del Carnaval 2018; continúa en la Fuerza de Tarea Conjunta(FTC) trabajando en  la provincia de Coclé, Los Santos y Herrera . No bajamos la guardia en nuestros patrullajes en la frontera y cuidamos de nuestros ciudadanos en el Carnaval. Marca 109 nuestra línea de ayuda y emergencia las 24 horas. Dios y Patria.

 

El Servicio de Protección Institucional –SPI  Con total normalidad trascurre el tercer día de Carnaval en la Cinta Costera, bajo las medidas de seguridad que ha implementado el Servicio de Protección Institucional (SPI) y sus unidades desplegadas en diferentes áreas de responsabilidad, constantes recorridos en rondas vehiculares y a pie garantizando también la seguridad de turistas y visitantes que disfrutan el carnaval recorriendo monumentos históricos como los del Casco Antiguo.

 

El Servicio de Protección Institucional, como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta también mantiene unidades en playas y ríos. Durante toda la jornada de este Lunes de Carnaval se establecieron puestos de hidratación a nivel nacional  para brindarle agua a la población que disfruta de los Carnavales, en donde hemos distribuidos un total de 176,548 en insumos.

 

Autoridad Marítima Nacional (AMP),  63 MIL 077 PASAJEROS TRANSPORTADOS POR VÍA MARÍTIMA

 

Hasta las 10:00 a.m. del lunes de carnavales, según cifras preliminares, se han transportado por vía marítima unos 63 mil 077 pasajeros en 3 mil 839 (desde que inició del Operativo el sábado 10 de febrero) viajes realizados a nivel nacional, sin incidentes que lamentar. Sin incidentes lamentables.

 

 Lunes 12 de febrero, hasta las 10 a.m.: 4 mil 224 en 253 viajes

Sanciones: 6 embarcaciones sancionadas: 2 por no utilizar dispositivo de seguridad, 1 por exceso de pasajero, 1 por antidoping que resultó positivo, 2 por navegar sin la boleta de zarpe.

 

Se han realizado más de 30 pruebas antidoping y de alcoholemia, resultando 1 operador positivo por consumo de sustancia ilícita. Este operador fue sorprendido queriendo zarpar sin la respectiva boleta de zarpe y allí al verlo en actitud sospechosa se le realiza una prueba, resultando positivo.

 

Mi Ambiente  El Ministerio de Ambiente ha continuado con todo su fuerza de tarea en el patrullaje y monitoreo.  Se ha realizado verificación y llenado hoy lunes 12 de febrero, de 40 cisternas con un volumen total de 296,225 galones de agua cruda.  Acumulado total es de 550 cisternas con un volumen total de 3,741,615 galones.

 

En incidencias, se ha abierto 16 procesos administrativos (1 Los Santos, 5 Bocas del Toro, 1 Herrera, 1 Comarca Ngäbe Buglé (ocurrido ayer y reportado hoy), 1 Herrera, 5 Colón, 1 Panamá Metropolitana, 1 Panamá Oeste,1 Veraguas). Se detectó a grupo en tala ilegal en Parque Nacional Camino de Cruces con 13 piezas de Cocobolo; además vehículos extrayendo agua de fuentes subterráneas en Jardín 20 de Julio, en Cabuya, Chame; también en El Pedernal.  Madera ilegal se retuvo en varias comunidades de Bocas del Toro.  

 

En visitas a 7 áreas protegidas hoy (parques nacionales Volcán Barú, Internacional La Amistad, Coiba, Cerro Hoya, Golfo Marino Chiriquí, Santa Fe, Reserva Forestal La Yeguada): 1,803 visitantes hasta el momento hoy lunes 12 de febrero, de los que 1,642 nacionales y 161 son extranjeros.  Esto hace un total  desde inicio de carnavales 2018 de 10,866 visitantes (8,773 nacionales y 2,073extranjeros).

 

Cruz Roja Panameña  -  Hasta el momento la Cruz Roja Panameña ha realizado unas 80 atenciones a nivel nacional en lo que va del operativo, donde se ha atendido alrededor de 80 casos, de los cuales se han realizado unos 7 traslados a centros de atención desde diversos sitios de responsabilidad.

 

La Cruz Roja panameña cuenta con 350 voluntarios que cubren unos 23 puntos a nivel nacional. Contamos con 23 ambulancias, 10 vehículos de apoyo y una lancha.

 

Policía Nacional104/ 511-7000,  SINAPROC, 520-4426, Bomberos 103, Cruz Roja 455, SUME 911, SENAN 108, SENAFRONT 109.

“Tu seguridad es nuestra prioridad”

FTC

Print

Calendario

«julio de 2018»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Últimas noticias

Aviso de Prevención por lluvias para las próximas 96 horas. Ver más

Aviso de Prevención por lluvias para las próximas 96 horas.

Panamá, 23 de mayo de 2018 –  El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Sistema Nacional de Protección Civil, emite aviso de prevención por condiciones climáticas inestables con desarrollo de nubosidad y precipitaciones de intensidad de  moderada a fuerte en gran parte del país, para las próximas 96 horas, según informe especial de Hidrometeorología de ETESA. 
Aviso de prevención por Mar de Fondo Ver más

Aviso de prevención por Mar de Fondo

Panamá,  23 de abril de 2018 -  El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), emite AVISO DE PREVENCION solo para las costas del Pacífico, del 24 al 27 de abril, con vientos máximos de hasta 25km/h, se esperan marejadas con presencia  de Olas, de 0.5 a 2.5 metros y periodos de frecuencia de  9.5 y 14 segundos, según informe de organismos técnicos - científicos.

Línea de Emergencia

*335, desde cualquier teléfono las 24 horas del día

Dirección Física

Antigua Base de Howard, Edificio 707-708

Horario

8:00am – 4:00pm

Contáctanos

Contáctanos con confianza para que conozcas de nuestras actividades y funciones.

Nuestra misión es salvar vidas

-  Voluntarios 24/7



Copyright 2018 by Geeky-Labs Términos de uso Política de privacidad