Search

Detalle de la Noticia

InformaciónNoticiasNoticia

Noticia

31 marzo 2018

COMUNICADO 003 - Más de 52 mil personas se trasladan de forma segura vía marítima. -Cero víctimas en zonas acuáticas de cobertura FTC. FTC salva 7 vidas durante 3 días de Operativo por semana santa.

COMUNICADO 003 - Más de 52 mil personas se trasladan de forma segura vía marítima. -Cero víctimas en zonas acuáticas de cobertura FTC.   FTC salva 7 vidas durante 3 días de Operativo por semana santa.
COMUNICADO 003

       - Más de 52 mil personas se trasladan de forma segura vía marítima.
       -Cero víctimas en zonas acuáticas de cobertura FTC. 

FTC salva 7 vidas durante 3 días de Operativo por Semana Santa.

Aguadulce,  31 de marzo  2018 – Una persona fue rescatada en un complejo operativo  de la Fuerza de Tarea Conjunta, tras caer  en una pendiente en el área del Chorro de la Silampa en Veraguas, mientras que una joven fue rescatada en el Volcán Barú, provincia de Chiriquí.  Más de 18 mil personas visitaron las zonas acuáticas de cobertura FTC con cero víctimas fatales en 41 playas y 7 ríos. 

   El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Lideró las operaciones de rescate de un joven lesionado en el área del  Chorro de la Silampa en Veraguas,  Rescatistas de SINAPROC, también asistieron el traslado de una joven desde el Volcán Barú. 

   Un total de 18 mil 844 personas visitaron las zonas acuáticas de cobertura, los guardavidas lograron salvaguardar la vida de los bañistas evitando perdida de vidas en 41 playas y 7 ríos en el territorio nacional.  Se realizaron 77 atenciones (73 por afectación por aguamala), una asistencia a embarcación en Veracruz. Se mantiene aviso por latas mareas y se solicita a la población estar atento a nuestro sistema de alerta con banderas en playas. 

 “Una vez más la Fuerza de Tarea Conjunta, demuestra que el trabajo en equipo es el beneficio más grande que le podemos brindar al país.” indicó José Donderis,, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil. 
   
  El Servicio Nacional Aeronaval, continua en permanentes recorridos de vigilancia y prevención  por los diferentes Muelles, Puertos, ríos y Playas cuidando la seguridad ciudadana en todo el Territorio nacional, en el operativo de Semana Santa junto a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Adicional brindamos asistencia primaria de un ciudadano que sufrió picadura de raya en Playa Las Mellizas/Provincia de Chiriquí. El día de hoy se realizó una evacuación en la aeronave AN-040 de un masculino de 80 años por retención urinaria desde la comunidad de Puerto Piña, Provincia de Darién hasta Howard y llevado en ambulancia del Ministerio de Salud al hospital para su atención médica.

Policía Nacional, Como resultado de las acciones preventivas en todo el país, las 




unidades de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional mantienen un registro estadístico de incidencia durante las últimas horas  siendo estos: accidentes de transito (50), lesionados por embriaguez comprobada (34), por exceso de velocidad (795) y vehículos remolcadas por  grúas (94).

En el 2017 la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito impuso un total de 927boletas por exceso de velocidad.

La Policía Nacional se mantiene en un constante recorrido por las calles del país para garantizar la seguridad vial de nacionales y extranjeros que se mantienen viajando durante las fiestas de Semana Santa.
 
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT),  reporta que según Aforo realizado desde el miércoles a las 8:00 am  a hoy sábado de gloria a las 4:00 pm se han desplazado hacia el interior del país 93,551 vehículos y en retorno hacia la ciudad capital 40,385.


Mi Ambiente,  desplegó un total de 580 colaboradores, que incluye a 460 funcionarios y 120 brigadistas voluntarios con motivo de las celebraciones de Semana Santa en todo el país.  Este pie de fuerza es apoyado por 84 vehículos y 8 lanchas.

Se han desplegado al sábado 366 patrullajes de monitoreos y fiscalización que incluyen áreas en todo el país.  En incidencias se han producido 21 que incluyen rescate de fauna, control de tala y transporte ilegal de madera, del que hubo una infracción.  Se han aplicado dos boletas por sanción directa. 

Se han verificado 21 incendios de masa vegetal; 13 de ellos en la Veraguas.  Hubo 5,605 visitantes a las áreas protegidas.


El Servicio de Protección Institucional (SPI) El Servicio de Protección Institucional, SPI como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta, hoy sábado de gloria, dirigimos nuestro esfuerzo a la atención ciudadana. En San Felipe instalamos puntos de apoyo informativo y seguimos con la distribución de  agua, frutas y emparedados. Contamos con un numero aproximado de 46,671 personas que han visitados los distintos lugares turísticos e iglesias del Casco Antiguo en lo que va de la Semana Santa.

En este tercer día de operativo mantenemos nuestras 7 unidades salvavidas en las playas de Punta Chame y Playa Gorgona, siguiendo con el reforzamiento de seguridad en nuestras zonas de vigilancias Cinta Costera, Casco Antiguo, Parque Omar, Panamá Viejo, Corozal y las Unidades que mantenemos en apoyo en la zona de Panamá Oeste.
 
  


Dos orates en el área de La Catedral en El Casco Viejo, culminaron sus diferencias personales  en la tarde de hoy sábado 31 de marzo en el Parque Herrera en corregimiento de San Felipe, a pesar de la rápida intervención de nuestras unidades y  de la Policía Nacional que prestaban servicio de vigilancia en el lugar de los hechos, al separar los individuos uno presentaba una herida mortal por arma blanca, las unidades procedieron a neutralizar al agresor y ponerlo a ordenes de las autoridades judiciales pertinentes que iniciaron las investigaciones.

Autoridad Marítima de Panamá - 52 mil 714 pasajeros transportados, hasta las 3 p.m.-
SE INCREMENTA EN UN 7 % EL MOVIMIENTO DE PERSONAS POR VÍA MARÍTIMA CON RESPECTO AL AÑO PASADO

Según cifras preliminares de la Autoridad Marítima de Panamá, hasta las 2 de la tarde, de hoy sábado, el movimiento de pasajeros por vía marítima ha sido 52 mil 714 pasajeros transportados en 3 mil 685 viajes, lo que presenta un incremento de 7 % con respecto al mismo período del pasado año, cuando se habían transportado unos 47 mil 383 pasajeros, sin incidentes lamentables.

Se han detectado unas 13 embarcaciones, que serán sancionadas por faltas administrativas, al incumplir normas marítimas: 8 en Isla Colón, provincia de Bocas del Toro y 5 en Isla Perico, provincia de Panamá. Debido a la afluencia de pasajeros en el área de Punta Chame, se ha reforzado la presencia de nuestro personal en ese sitio, para salvaguardar la seguridad de los pasajeros.

El Sistema Único de Manejo de Emergencias Médicas-SUME 911, que cuenta con 33 Ambulancias operativas, cuatro vehículos de  intervención rápida(VIR) tipo auto y tres tipo motos tiene un pie de fuerza de 494 colaboradores  operativos en distintos puntos de cobertura.

Y seis puntos estratégicos 
- Panamá, San Miguelito, Villa Zaita, COE Aguadulce, San Carlos, Puente de las Américas, Cruce de Divisa, Colón, Sabanitas Y 18 Sitios De Lanzamientos ubicados en:

PAN DE AZUCAR, UTP, ATLAPA, CINTA COSTERA, VILLA OLIMPICA, INADHE, COLON, LA Y CHILIBRE, ARRAIJAN, AUTOPISTA, CHAME, LAS TABLAS, MONAGRILLO, SANTA MARIA, DAVID, DOLEGA, BUGABA, TOLE

En este último corte hemos realizado 14 coordinaciones interinstitucionales. 
Se han despachado 251 recursos. Se hicieron 30 atenciones de personas enfermas con diversas  patologías, seguido de 21  incidente de tráfico.





Entre los casos relevante está la atención de tres personas heridas, entre ellos un menor de 8 años de edad, por vuelco registrado en  El Copé de La Pintada,  provincia Coclé. 
Atención de un hombre de generales desconocidas herido en una colisión registra en Ocú, provincia de Herrera.

El Ministerio de Salud (MINSA), Hasta la fecha se han dado 4,568 atenciones, de las cuales un bajo porcentaje tiene que ver con el operativo de Semana Santa, donde los casos presentados comúnmente son desmayos y golpe de calor, además de contar con 127 instalaciones activas y  aproximadamente, con 3 mil unidades del pie de fuerza al servicio trabajando las 24 horas.   Sólo este Sábado de Gloria las provincias que han tenido más atenciones son Herrera (514); Coclé (505) y Los Santos (307) y el Hospital Santo Tomás (H
ST) 183 atenciones, pero sólo 13 relacionadas con el evento.

Hay 3 mil 150 unidades en total a nivel nacional  entre médicos donde la mayoría es de medicina general y especializada; además de contar con técnicos de urgencias médicas, operador de vehículos de emergencia, y administrativos, entre otros.  Actualmente se labora con 87 ambulancias de las cuales 64 son nuevas que ya están a disposición.

Caja de Seguro Social (CSS), En el tercer día a través del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) de la Caja de Seguro Social (CSS),  reporta consolidado de casos  de atención prehospitalaria desde el inicio de la alerta hasta el momento, la atención de 4 casos, de los cuales 2 son morbilidad. De los casos de trauma 1 arma blanca, 1 caída.  

En los cuartos de urgencia de la Caja de Seguro Social se reporta la atención de 4, 444 casos, de los cuales 4, 019 son morbilidad. De los casos de trauma se reporta un total de 425 casos siendo de estas 18 colisiones, 4 atropellos, 16 heridos por arma blanca, 2 heridos por arma de fuego, 340 caídas, 38 traumas por agresión, 7 quemadura.

La Caja de Seguro Social y DENGEDT cuenta con un total de 6,199 funcionarios distribuidos en las 34 instalaciones de Salud como Hospitales y Policlínicas.

El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT);  Como parte de la FTC Ayuda siguen apostados  en las diferentes puntos de las áreas de coberturas   y en todos los poblados  y balnearios localizados en áreas fronterizas  ( Chiriquí, Bocas del Toro, Guna Yala y Darién) brindando seguridad a todos los ciudadanos que disfrutan en familia en un ambiente de paz durante la Semana Mayor.

La Cruz Roja Panameña La Cruz Roja Panameña se suma a la Fuerza de Tarea 




Conjunta para cubrir el operativo TITÁN 2018 durante la semana santa, tomando en cuenta el gran número de personas que se movilizan hacia el interior de la República. Iniciando operaciones a las 12:00 horas del jueves 29 de marzo de 2018 con 35 puestos de carretera y 400 voluntarios a nivel nacional.

Hasta, las 2 de la tarde del sábado de Gloria, se han realizado 51 atenciones a nivel nacional, de las cuales 4 han sido accidentes de tránsito, 12 corresponden a casos que han tenido que ser trasladados a diversos centros hospitalarios y el resto de las atenciones han sido por Enfermedad común más una atención producto de la Operación de Búsqueda y Rescate de Green Valey.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), como parte de la Fuerza Tarea Conjunta atendió en sus operativos este Sábado  31 de marzo de 2018, unos 104 incendios de Masa Vegetal, 21 Accidentes Automovilístico, 72 reportes de abejas africanizadas, 70 atenciones Pre hospitalaria y 3 rescates.
En el área del Volcán Barú, en la provincia de Chiriquí se atendieron tres rescates de personas con problemas respiratorios y fatiga muscular. De igual manera, en el área de El Chorro de La Silampa, en Chitra, provincia de Veraguas se realizó un rescate de una persona con heridas en ambas piernas.  

En este mismo sentido, se atendió un incendio estructural, en un depósito de bicicletas en el sector de La Arena de Chitré, provincia de Herrera. 

Las unidades bomberiles continúan con la cobertura en las diversas carreteras, en los 95 puestos  a nivel nacional, a fin de brindar atención a los conductores que transitan por las diferentes avenidas del interior del país.
Se continúa con las inspecciones de puestos temporales de expendios de alimentos, tarimas, entre otros, en los que se verificaron las conexiones eléctricas, tanques de gas y extintores.

Victimas Fatales:
   Dentro de las áreas de cobertura se registró un muerto por un hecho aislado en la plaza Herrera, en el Casco Antiguo, mientras que fuera de cobertura se reportan 3 víctimas fatales por un hecho de tránsito en un área privada de Altos del María. 

Policía Nacional104/ 511-7000,  SINAPROC, 520-4426, Bomberos 103, Cruz Roja 455, SUME 911, SENAN 108, SENAFRONT 109.
“Tu seguridad es nuestra prioridad”
FTC
Print

Calendario

«diciembre de 2018»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456

Últimas noticias

Comunicado   AVISO DE PREVENCION POR OLEAJE Y VIENTOS Ver más

Comunicado AVISO DE PREVENCION POR OLEAJE Y VIENTOS

Panamá, 9 de noviembre de 2018- El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil, emite aviso de prevención por oleajes y vientos para los días 9, 10, 11, 12 y 13 de noviembre de 2018, según datos suministrados por Hidrometeorología de ETESA. 
Comunicado SINAPROC recomienda a MEDUCA mantener la suspensión de clases hasta el próximo viernes en la Comarca Ngabe Buglé, zona Norte de Veraguas y área montañosa de Bocas del Toro. Ver más

Comunicado SINAPROC recomienda a MEDUCA mantener la suspensión de clases hasta el próximo viernes en la Comarca Ngabe Buglé, zona Norte de Veraguas y área montañosa de Bocas del Toro.

Panamá, 17 de octubre de 2018 –  El  Sistema Nacional de Protección Civil, mantiene Alerta Verde hasta las 12 medianoche de este viernes 19 de octubre en la comarca Ngabe Buglé, norte de Veraguas y área montañosa de Bocas del Toro, y recomienda al Ministerio de Educación la suspensión de clases jueves y viernes en estas áreas de difícil acceso, debido a las condiciones climáticas adversas que persisten en la...
Comunicado SINAPROC recomienda a MEDUCA mantener la suspensión de clases hasta mañana miércoles en la Comarca Ngabe Buglé, zona Norte de Veraguas y área montañosa de Bocas del Toro. Ver más

Comunicado SINAPROC recomienda a MEDUCA mantener la suspensión de clases hasta mañana miércoles en la Comarca Ngabe Buglé, zona Norte de Veraguas y área montañosa de Bocas del Toro.

Panamá, 16 de octubre de 2018 –  El  Sistema Nacional de Protección Civil, mantiene Alerta Verde hasta las 12 medianoche de este martes 16 de octubre en comarca Ngabe Buglé, norte de Veraguas y área montañosa de Bocas del Toro, y recomienda al Ministerio de Educación la suspensión de clases mañana miércoles en estas áreas de difícil acceso, debido a las condiciones climáticas adversas que...

Línea de Emergencia

*335

desde cualquier teléfono las 24 horas del día

Dirección Física

Panamá Pacífico, Edificio 113,115 y 117

Horario

8:00am – 4:00pm

Contáctanos

Contáctanos con confianza para que conozcas de nuestras actividades y funciones.

Nuestra misión es salvar vidas

-  Voluntarios 24/7



Copyright 2018 by Geeky-Labs Términos de uso Política de privacidad