Search

Detalle de la Noticia

InformaciónNoticiasNoticia

Noticia

1 abril 2018

COMUNICADO 004 - FTC salva 13 vidas durante Semana Santa. - 78 mi vehículos retornan a la capital. Cero víctimas fatales en las zonas acuáticas de cobertura durante Semana Santa.

COMUNICADO 004         - FTC salva 13 vidas durante Semana Santa.        - 78 mi vehículos retornan a la capital.    Cero víctimas fatales en las zonas acuáticas de cobertura durante Semana Santa.
COMUNICADO 004

       - FTC salva 13 vidas durante Semana Santa.
       - 78 mi vehículos retornan a la capital.  

Cero víctimas fatales en las zonas acuáticas de cobertura durante Semana Santa.

Aguadulce,  1 de abril de 2018 -  Más de 800 mil personas se trasladaron al interior del país vía terrestre y marítima para la Semana Santa,  autoridades aplicaron 5 mil 672 boletas por infracciones a las normas  del tránsito, Más de 24 mil personas visitaron zonas acuáticas de cobertura y la FTC logra salvar la vida  de 13 personas en operaciones de rescate en Cerro Azul (4), Chorro de la Silampa (1), Volcán Barú (1),  playa Red Frog (1), Playa Las Lajas (1), Playa Punta Barco (2), y  evacuaciones aéreas en  Playón Chico (2), Puerto Piña (1)


El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC),  Con cero víctimas por inmersión cerraron los guardavidas las zonas acuáticas de cobertura de la Fuerza de Tarea Conjunta, Este domingo de resurrección un hombre de 68 años fue rescatado dentro de una resaca en playa Red Frog en Bocas del Toro, una joven de 22 años arrastrada por la corriente en playa Las Lajas, y dos jóvenes atrapadas por la marea alta en playa Punta Barco.  En zonas acuáticas se realizaron 87 atenciones, 82 por afectaciones por aguamala. 

   “Agradezco el esfuerzo de las Unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta para salvaguardar la vida de miles de personas que participaron de las actividades de Semana Santa, También reconozco el apoyo de la población que se suma  a las medidas de prevención para evitar situaciones que pongan en riesgo vidas. La FTC  reafirma su compromiso de trabajo para beneficio del país¨ José Donderis, Director  General de SINAPROC y coordinador de la FTC. 
   
  El Servicio Nacional Aeronaval, como miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta continúa con la misión Institucional y compromiso de velar por la seguridad de la ciudadanía, con el apoyo de nuestros medios operacionales Aéreos, marítimos y terrestres nos mantenemos desplegados en 109 puntos con 980 Unidades; durante el operativo de semana santa mantenemos presencia en Muelles, Puertos y embarcaderos con vigilancia Policial y estrictos controles de seguridad antes del zarpe, hoy domingo nuestra Aeronave AN-144 Helicóptero Ambulancia realizó 2 evacuación Aero médicas desde la Comunidad de Playón Chico en Guna Yala a el Helipuerto del Hospital Santo Tomás en la Ciudad de Panamá, paciente masculino de 




70 años con trauma craneoencefálico por caída y un menor de edad masculino con hematoma subdural ambos recibirán atención médica especializada, en la Provincia de Darién, Comunidad de Trinidasita se aprehendió a ciudadano en posesión de presunta sustancia ilícita, fue puesto a orden de la autoridad competente, nuestra Institución mantiene presencia en el COE de Aguadulce monitoreando el desarrollo del Operativo Semana Santa 2018, la línea de ayuda 108 para emergencias y denuncias está a la disposición las 24 horas.


La Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito (DNOT) se mantienen a largo y ancho de la vía Interamericana para garantizar un retorno seguro a casa de nacionales y extranjeros. 

El Director de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito, Comisionado Ismael Herrera informó que este fin de semana se desplazaron 100 mil  vehículos hacia el interior y hasta la fecha han regresado 70 mil vehículo y se está a la espera del retorno de los 30 mil restantes, por lo que se continuará con los diferentes operativos para salvaguardar la movilidad vial en todo el país.
 
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT),  La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre reporta que según Aforo realizado desde el miércoles a las 8:00 am hoy sábado de gloria a las 4:00 pm se han desplazado hacia el interior del país 106,595 vehículos y en retorno hacia la ciudad capital 78,013.  El Cuerpo de Inspectores de la Autoridad se ha mantenido fiscalizando en carretera el traslado de vehículos que retornan hacia Panamá Centro, así como apoyando el tránsito seguro de feligreses en diversas actividades que se realizan en este.

Mi Ambiente,   continúa su desempeño en el operativo de Semana Santa en todo el país.  Se desplegó un total de 580 colaboradores, 460 funcionarios y 120 brigadistas voluntarios.  Este pie de fuerza es apoyado por 84 vehículos y 8 lanchas e incluye movilizaciones a lo largo de las provincias y comarcas en áreas protegidas y zonas vulnerables a contingencias.
 
Se han realizado hasta primeras horas del domingo 392 patrullajes de monitoreos y fiscalización en todas las áreas del país.  Sobresalen 36 incidencias que incluyen 21 incendios de masas vegetales; tala ilegal y madera retenida con 7, rescate de fauna, 5 casos y otros 3 diferentes.
  
Hubo una cantidad de 6,855 visitantes a las áreas protegidas; 5,168 nacionales y 1,687 extranjeros.  Los lugares de mayor afluencia fueron Reserva Forestal Yeguada con 1,575, Parque Nacional Portobelo con 1,132, Isla Iguana con 1,075; Parque Nacional  Volcán Barú con 731; y Bosque Protector y Paisaje Protegido San Lorenzo con 619.



El Servicio de Protección Institucional (SPI) como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta, hoy domingo de gloria, dirigimos nuestro esfuerzo a la atención ciudadana. En San Felipe en miras de del fortalecimiento de la zona mantuvimos seguridad en las diversas calles del sector, instalamos puntos de apoyo informativo y continuamos con la distribución de agua, frutas y emparedados, para todos los peregrinos y visitantes nacionales y extranjeros del Casco Antiguo.

En este ultimo día del operativo mantenemos nuestras 7 unidades salvavidas en las playas de Punta Chame y Playa Gorgona, sin olvidar nuestros puntos de responsabilidades, Cinta Costera, Casco Antiguo, Parque Omar, Panamá Viejo, Corozal y las Unidades que mantenemos en apoyo en la zona de Panamá Oeste.

Autoridad Marítima de Panamá  Hasta las 3:00 p.m. se supera en un 15% las cifras del pasado año-
 83 MIL 690 PASAJEROS TRANSPORTADOS DE MANERA SEGURA POR VÍA MARÍTIMA,  comunica que hasta las 3:00 p.m. de hoy, domingo de Resurrección, según cifras preliminares el movimiento de pasajeros por vía marítima ha sido 83 mil 690 pasajeros transportados de manera segura en 5 mil 886 viajes, sin incidentes lamentables, mostrando un incremento de un 15 % con respecto al mismo periodo del pasado año en el que se habían traslado unas 71 mil 973 personas. 
Se destaca el manejo en este periodo de 4 cruceros, donde 2 arribaron al puerto de Colón 2000, 1 en Flamenco Marina y 1 en la provincia de Bocas del Toro.
Se han detectado unas 13 embarcaciones, que serán sancionadas por faltas administrativas, al incumplir normas marítimas: 8 en Isla Colón, provincia de Bocas del Toro y 5 en Isla Perico, provincia de Panamá.

Ministerio de Salud, Un total de 3 mil funcionarios, cien instalaciones de salud, incluyendo 21 hospitales y 86 ambulancias han atendido 8 mil pacientes, de los cuales 200 estuvieron relacionados al evento Operativo de Semana Santa con cero defunciones desde el pasado jueves 29 de marzo hasta este domingo 1 de abril.

Esta atención de pacientes relacionada al operativo de Semana Santa equivale a un 2.5 por ciento de los pacientes, reportándose patologías menores como desmayos y mareos, sin ninguna complicación.  Personal del MINSA se mantuvo en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) durante todo el operativo en la sede de Aguadulce, provincia de Coclé.

El Sistema Único de Manejo de Emergencias Médicas-SUME 911,  El Sistema Único de Manejo de Emergencias Sume 911 que cuenta con 33 Ambulancias operativas, cuatro vehículos de  intervención rápida(VIR) tipo auto y tres tipo motos tiene un pie de fuerza de 494 colaboradores  operativos en distintos puntos de cobertura.
Y seis puntos estratégicos 
- Panamá, San Miguelito, Villa Zaita, COE Aguadulce, San Carlos, Puente de las 



Américas, Cruce de Divisa, Colón, Sabanitas Y 18 Sitios De Lanzamientos ubicados en:

PAN DE AZUCAR, UTP, ATLAPA, CINTA COSTERA, VILLA OLIMPICA, INADHE, COLON, LA Y CHILIBRE, ARRAIJAN, AUTOPISTA, CHAME , LAS TABLAS, MONAGRILLO, SANTA MARIA, DAVID, DOLEGA, BUGABA, TOLÉ

En este último corte (4) hemos realizado 19 coordinaciones interinstitucionales. 
Se han despachado 325 recursos.  Se hicieron 37 atenciones de personas enfermas con diversas  patologías, seguido de 36  incidente de tráfico.
Entre los hechos relevantes tenemos el caso de Altos del María en Chame donde dos de nuestras ambulancias la 168 y la 182 atendieron y trasladaron a dos de los cinco lesionados tras el vuelco de un four-wheel, al hospital  Nicolás  A. Solano en la Chorrera.

Caja de Seguro Social (CSS),  durante el último día del Operativo de Semana Santa, el Departamento Nacional de Gestión de Emergencias  Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) de la Caja de Seguro Social reporta informa la atención de 4 casos de los cuales 2 son por morbilidad.

De los casos de trauma se registra un herido por arma blanca y una caída. 

En los cuartos de urgencia de la CSS se reportó un total de 6,515 casos de los cuales 5,938 son morbilidad. De los casos de trauma se registraron 577 casos (35 colisiones; 7 atropellos; 23 heridos con arma blanca; 2 heridos con arma de fuego; 447 caídas; 51 traumas por agresión  y 12 quemaduras).

El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT);  Como parte de la FTC Ayuda siguen apostados  en las diferentes puntos de las áreas de coberturas   y en todos los poblados  y balnearios localizados en áreas fronterizas  ( Chiriquí, Bocas del Toro, Guna Yala y Darién) brindando seguridad a todos los ciudadanos que disfrutan en familia en un ambiente de paz durante la Semana Mayor.

La Cruz Roja Panameña  95 ATENCIONES REPORTA LA CRUZ ROJA PANAMEÑA
En el marco del operativo por Semana Santa 2018 que ejecuta Cruz Roja Panameña (CRP), desde el jueves 29 de marzo, hasta a las 3:00 p.m. de este domingo 01 de abril, se reportan unas 95 atenciones realizadas a nivel nacional.

De estas 95 atenciones, 9 corresponden a accidente de tránsito, se han realizado unos 15 traslados a diversos centros hospitalarios, el resto de las atenciones han sido por enfermedad común, más 1 atención producto de la Operación de Búsqueda y Rescate en Green Valey.




La CRP cuenta con 35 puestos de carretera y un total de 400 voluntarios, entre los que se encuentran médicos, paramédicos, especialistas en rescate, telecomunicaciones, logística y comunicación institucional que se encuentran colaborando durante este operativo.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), atendió hasta este domingo 1 de abril de 2018, unos 156 incendios de Masa Vegetal, 2 incendios estructurales y 3 incendios de vehículos.
De igual manera, se prestó la atención durante 28 accidentes automovilísticos, 4 rescates en montañas y 2 rescates de animales.
En este mismo sentido, se atendieron 106 reportes de abejas africanizadas en diversas regiones del país.

Se brindó unas 83 Atenciones Pre hospitalaria durante esta Semana Mayor, 57 por traumas, 25 por emergencias médicas y 1 por Gineco-Obstetra.
Las unidades bomberiles se encuentran a disposición de la ciudadanía, en los 95 puestos  a nivel nacional, a  fin de brindar atención a los conductores que transitan por las diferentes avenidas del interior del país.

De igual manera, se realizaron inspecciones de puestos temporales de expendios de alimentos, tarimas, entre otros, en los que se verificaron las conexiones eléctricas, tanques de gas y extintores.

Victimas Fatales:

Dentro de Zona de Cobertura:
- Guillermo Barranco, 63 años herido por arma blanca  en riña de orates en Casco Antiguo, área de Catedral 

Fuera de Zona de Cobertura 
- Juan Bronger, 59 años, venezolano, hecho de tránsito en Altos del María.
- Alfredo Caballero 50 años, venezolano, hecho de tránsito en Altos del María
- Fernando Ponce, 54 años, venezolano, hecho de tránsito en Altos del María. 
-
“Tu seguridad es nuestra prioridad”
FTC
Print

Calendario

«agosto de 2018»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
30
169

Alerta Verde

EXTENCIÓN “ALERTA VERDE”
Read more
311
170

COE levanta la Alerta Verde y mantiene Aviso de Prevención por 72 horas.

COMUNICADO 

COE levanta la Alerta Verde y mantiene Aviso de Prevención por 72 horas. 

Panamá, 1 de agosto de 2018-  El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil, levanta la Alerta Verde luego de 240 horas (10 días), la decisión fue tomada luego del análisis técnico de Hidrometeorología de ETESA, donde se indican mejores condiciones climáticas para las próximas horas, sin embargo se advierte a la comunidad que se mantiene  Aviso de Prevención por 72 horas por el paso de la onda No. 26. 
Read more
2345
6789101112
13
171

Comunicado SINAPROC aclara que polvo de Sahara y Equinoccio otoñal no afectarán directamente a Panamá.

Panamá, 12 de agosto de 2018- El Sistema Nacional de Protección Civil, aclara que según los informes técnicos-científicos de  Hidrometeorología de ETESA, debido a la posición geográfica de Panamá y al posicionamiento de la zona de convergencia intertropical que mantiene humedad en el aire, la concentración del polvo del Sahara sobre nuestras latitudes son muy bajas  a diferencia de la mayor concentración que se espera en  países de la región como El Salvador y Guatemala.  
Read more
14
172

Comunicado SINAPROC eleva aviso de prevención de marea a Alerta Verde por fuertes oleajes, mareas altas y ráfagas de viento en la Costa del Pacífico y zonas insulares por 48 horas.

Panamá, 13 de agosto de 2018- El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil, luego del aviso de prevención emitido el viernes 10 de agosto, declara alerta verde por 48 horas para el litoral Pacífico y zonas insulares por oleajes de 0.5 a 3.0 metros, mareas altas y ráfagas de viento de hasta 20km/h. 
Read more
1516171819
20212223242526
272829303112
3456789

Últimas noticias

Comunicado  SINAPROC  eleva aviso de prevención de marea a Alerta Verde por fuertes oleajes, mareas altas y ráfagas de viento en la Costa del Pacífico y zonas insulares por 48 horas. Ver más

Comunicado SINAPROC eleva aviso de prevención de marea a Alerta Verde por fuertes oleajes, mareas altas y ráfagas de viento en la Costa del Pacífico y zonas insulares por 48 horas.

Panamá, 13 de agosto de 2018- El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil, luego del aviso de prevención emitido el viernes 10 de agosto, declara alerta verde por 48 horas para el litoral Pacífico y zonas insulares por oleajes de 0.5 a 3.0 metros, mareas altas y ráfagas de viento de hasta 20km/h. 
Comunicado  SINAPROC aclara que polvo de Sahara y Equinoccio otoñal no afectarán directamente a Panamá. Ver más

Comunicado SINAPROC aclara que polvo de Sahara y Equinoccio otoñal no afectarán directamente a Panamá.

Panamá, 12 de agosto de 2018- El Sistema Nacional de Protección Civil, aclara que según los informes técnicos-científicos de  Hidrometeorología de ETESA, debido a la posición geográfica de Panamá y al posicionamiento de la zona de convergencia intertropical que mantiene humedad en el aire, la concentración del polvo del Sahara sobre nuestras latitudes son muy bajas  a diferencia de la mayor concentración...
COE levanta la Alerta Verde y mantiene Aviso de Prevención por 72 horas. Ver más

COE levanta la Alerta Verde y mantiene Aviso de Prevención por 72 horas.

COMUNICADO  COE levanta la Alerta Verde y mantiene Aviso de Prevención por 72 horas.  Panamá, 1 de agosto de 2018-  El Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil, levanta la Alerta Verde luego de 240 horas (10 días), la decisión fue tomada luego del análisis técnico de Hidrometeorología de ETESA, donde se indican mejores condiciones climáticas para las próximas horas,...

Línea de Emergencia

*335, desde cualquier teléfono las 24 horas del día

Dirección Física

Antigua Base de Howard, Edificio 707-708

Horario

8:00am – 4:00pm

Contáctanos

Contáctanos con confianza para que conozcas de nuestras actividades y funciones.

Nuestra misión es salvar vidas

-  Voluntarios 24/7



Copyright 2018 by Geeky-Labs Términos de uso Política de privacidad