Search

Detalle de la Noticia

InformaciónNoticiasNoticia

Noticia

2 marzo 2019

COMUNICADO 002 FTC Clausura temporalmente tarimas en La Villa de Los Santos

COMUNICADO 002  FTC Clausura temporalmente tarimas en La Villa de Los Santos

COMUNICADO 002

 

FTC Clausura temporalmente tarimas en La Villa de Los Santos

 

Aguadulce, 2 de marzo de 2019 – Estructuras y Tarimas colocadas sin los permisos correspondientes y evadiendo las inspecciones del personal técnico de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), fueron clausuradas temporalmente en el parque de La Villa de Los Santos, la tarde de este sábado de carnaval. Los organizadores de las diferentes actividades tendrán un plazo de 12 horas para corregir las irregularidades y presentar la documentación que permita habilitar estas estructuras. La FTC reitera el compromiso de garantizar la seguridad de todos.

 

  Un Total de 81 mil vehículos se desplazaron hacia el interior del país, se aplicaron 4 mil boletas a conductores que violaron las normas de tránsito, en su mayoría por exceso de velocidad. Vía Marítima se trasladaron 10 mil 451 personas a las distintas islas del país, 3 mil 488 personas visitaron las zonas acuáticas de cobertura, con cero pérdida de vidas, en las áreas protegidas se recibeiron mil 474 visitantes.

 

Sistema Nacional de Protección Civil – SINAPROC

 

   Con cero pérdidas de vidas en las áreas acuáticas de cobertura concluyó este segundo día del operativo Kraken 2019, guardavidas y personal paramédico realizaron 2 atenciones por desmayo y picadura de animales marinos. La vigilancia se mantiene en 41 playas y 9 ríos en el territorio nacional, para la seguridad de los bañistas.

 

  Personal técnico inspecionó las tarimas ubicadas en Penonomé, Cinta Costera, Las Tablas, Chitré, Aguadulce entre otros puntos donde se desarrollan las actividades de carnaval, en La Villa de Los Santos, se ordenó la clausura de las tarimas que violaban las normas de seguridad y se otorgó plazo de 12 horas para corregir y obtener los permisos correspondientes. José Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil, verificó las medidas de seguridad para el tradicional desfile de balsas en el balneario Las Mendozas en Penonomé.

 

   

 

 

 

 

 

 

 

Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre - ATTT

 

   Un total de 81,230 vehículos se han desplazado hacia el interior del país, hasta las 2:00pm, según se contabiliza en aforo implementado desde el pasado 28 de febrero.  La Autoridad mantiene puntos de fiscalización en diferentes vías de la Carretera Interamericana, por el momento las incidencias reportadas, son dos buses removidos en grúas por piratería, es decir circular sin certificado de operaciones y más de 90 conductores sancionados durante este sábado de carnaval, en su mayoría por conducir a exceso de velocidad.

 

Ministerio de Salud - MINSA

 

 El Ministerio de Salud en su monitoreo en sus 110 instalaciones que se mantienen operativas a nivel nacional con un total de 5 mil 100 funcionarios entre médicos, enfermeras, personal técnico de laboratorio, Rayos X, urgencias, farmacia, asistentes clínicos y administrativos en áreas sensibles que trabajan 24 horas.

 

  El Sistema de Salud para Emergencias y Desastres de la Dirección de Provisión de Servicios de Salud, ha desplegado 69 vehículos de emergencias y 2 de apoyo, además de 2 ambulancias acuáticas.  Hasta el momento han acudido por atención médica a nuestras instalaciones un total mil 335 personas, de las cuales 367 son mujeres, 432 hombres, 263 menores de edad y 118 pacientes de la tercera edad

Caja de Seguro Social - CSS

 

La Caja de Seguro Social (CSS) da inicio a la Alerta Verde ante la concentración de personas en diversos puntos de la geografía nacional por razón de las “Fiestas del Carnaval 2019”

 

A través del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) de La Caja de Seguro Social se reportan la atención de 7 casos, de los cuales 7 son morbilidad o enfermedades comunes.

 

En los cuartos de urgencias de las instalaciones de La Caja de Seguro Social se reporta la atención de 2,057 casos, de los cuales 1,830 son morbilidad. De los casos de trauma se reportan un total de 227 casos siendo de estos19 colisiones, 3 atropellos, 4 heridos por arma blanca, 4 heridos por arma de fuego, 151 caídas, 43 traumas por agresión, 3 quemaduras.

 

 

 

 

 

 

 

Servicio de Protección Institucional – SPI

 

   El Servicio de Protección Institucional en el primer día de culecos desplegó un disposito de seguridad de más de doscientas cincuentas (250) unidades de apoyo para brindar seguridad en áreas como Parque Omar, Casco Antiguo, Panamá Viejo, Corozal y la Cinta Costera donde principalmente se concentran estas actividades de carnaval. Como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) mantenemos unidades de apoyo en ríos y playas en conjunto con el Servicio Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en Aguadulce.

 

Hemos establecido puestos de hidratación a nivel nacional (Capira, Penonomé, Aguadulce, Chitré y las Tablas), distribuyendo un aproximado de 29,864 artículos entre bebidas hidratantes e insumos (agua, gatorade, granolas, chocolates, mochilas y porta celulares) beneficiando a nacionales y extranjeros que disfrutan de los carnavales. Hasta el momento no hemos atendido ninguna situación delictiva en nuestros diferentes sectores de responsabilidad.

 

Autoridad Marítima de Panamá- AMP

 

10 MIL 451 PERSONAS SE HAN TRASLADADO POR VÌA MARÍTIMA

 

Cifras preliminares que maneja la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), indican que hasta las 3:00 p.m. del sábado de carnavales, la cifra de pasajeros que han utilizado la vía marítima asciende a 10 mil 451 personas en 557 viajes realizados.

                      

En Río Indio, provincia de Colón, se le ha suspendido el zarpe a 2 embarcaciones, los operadores no contaban con la Licencia de Operador de Motor fuera de Borda vigente, estando vencida desde marzo de 2018. La AMP reitera que las embarcaciones que no cuenten con su respectiva documentación en regla o que no sea apta para el transporte de pasajeros no se le permitirá el zarpe, ya que ello pone en peligro la vida humana en el mar.

 

Policía Nacional

 

Con el objetivo de brindar seguridad a nacionales y extranjeros durante las fiestas de Carnaval, la Policía Nacional ha establecido anillos de seguridad con controles férreos en las 55 rutas oficiales donde se estarán realizando las festividades de carnaval y 33 de mayor concurrencia.

 

 

 

 

 

 

En lo que va de este segundo día de operativo de Carnaval 2019, no se reportaron ningún hecho de tránsito con víctimas que lamentar. Un total de 81,230 vehículos circularon hacia el interior del país y hacia Panamá 28,002.

 

Cabe resaltar que en el distrito de Aguadulce por medio de los operativos se logra la aprehensión de una pareja y el decomiso de un arma Calibre 380, con 4 municiones sin detonar, en el distrito de Aguadulce.

 

Ministerio de Ambiente

 

     El Ministerio de Ambiente ha continuado con toda su fuerza de tarea en el patrullaje y monitoreo.  Se ha realizado verificación y llenado hoy sábado 2 de marzo, de 278 cisternas con un volumen total de 1,911,670.00 millones galones de agua cruda.  Se han reportado 17 incidencias ambientales atendidas de rescate, reubicación de fauna derrames de hidrocarburos, IMAVES, extracción de agua cruda sin autorización, tala y transporte ilegal de madera.

 

Se han abierto 6 procesos administrativos por tala y transporte ilegal de madera, extracción de agua cruda, otros. (2 Los Santos, 1 Panamá Este, 1 Panamá Norte, 1 Panamá Oeste, 1 Colón) y una boleta de sanción directa por extracción de agua cruda sin autorización en la Costa Abajo de Colón.  Además se han atendido 9 incendios de masa vegetal (IMAVE), con una afectación de 7.18 hectáreas.  De igual manera se ha reportado visita de 1, 474 nacionales y extranjeros en 15 áreas protegidas y 99 patrullajes de fiscalización, monitoreos y sensibilización.

 

Sistema Unico de Manejo de Emergencias – SUME 911

 

El Sistema Único de Manejo de Emergencias SUME 9-1-1 con un pie de fuerza de 571 colaboradores, 31 ambulancias y ocho vehículos de intervención rápida -VIR- (auto, moto y  Vehículos de Atención Rápida en Múltitudes --VARM-) atendió en este segundo corte del operativo 383 casos,  de los cuales 80 son paciente enfermos, 50 accidente de tránsito, 44 personas inconscientes y desmayos y 27 problemas respiratorios. También se realizaron 24 coordinaciones interistitucionales.

 

Mantenemos activados 20 Sitios de Lanzamientos existentes a nivel nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá

 

    Durante este sábado de Carnaval el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) atendió unas 81 emergencias en todo el territorio nacional.

 

Entre estas emergencias podemos destacar 5 incendios de inmuebles, 28 incendios de herbazales, 1 incendio forestal, 1 vehículo incendiado, 17 reportes de abejas africanizadas.

 

Brindó atención durante 8 accidentes automovilísticos, 15 atenciones prehospitalarias por trauma y 6 emergencias médicas.

 

En el operativo de carnaval denominado “Kraken” unas 4 mil 64 unidades bomberiles se encuentran desplazadas en todo el país brindado atención a la ciudadanía.

 

Servicio Nacional Aeronaval – SENAN

 

Este sábado de carnaval la Aeronaval mantiene presencia en todas sus áreas de responsabilidad y acciones de  verificación e inspecciones de rutina con el apoyo de Unidades Caninas para evitar trasiegos de sustancias ilícitas o divisas.

 

En el Muelle La Boca, Yatch Club y La Playita de Amador, se verificaron 263 equipajes y 200 documentos, además de 1,002 personas, el zarpe de 12 embarcaciones y el arribo de 9.

 

En la Comunidad de San Miguel, Isla del Rey un ciudadano fue remitido al juez de paz por irrespeto a las unidades policiales. Más de 1,134 personas han sido verificadas ante su arribo en ferry a la Isla de Taboga donde también están Guardavidas Aeronavales atentos a prevenir y atender cualquier concurrencia o situación de emergencia.

 

El  Buque Logístico Multipropósito L-403 continua apoyo en traslado agua Islas de Bocas del Toro. En la Cinta Costera la Aeronaval, realiza revisión de ingreso a los culecos y actividades del Carnaval.

 

Helicóptero AN-146 y AN-111 realizó patrullajes de vigilancia Panamá-Darién y Panamá-Colón.

 

 

 

 

 

 

Servicio Nacional de Fronteras - SENAFRONT

 

En el desarrollo del Operativo Kraken de Carnaval, unidades del Servicio Nacional de Fronteras, se mantienen apostados a lo largo y ancho de nuestras fronteras, así como en provincias Centrales. Como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta FTC. también nos mantenemos en las diferentes playas y ríos, mediante esta acción se pudo rescatar una embarcación, la cual se mantuvo a la deriva por cinco días en el área de Jaqué, provincia de Darién con cuatro ciudadanos a bordo, quienes recibieron la debida atención médica.

 

Por otra parte, tenemos que, unidades del Batallón Occidental, mediante sus contantes recorridos, específicamente en la carretera Vía Los Potreros, provincia de Chiriquí, recuperaron un vehículo reportado como robado, el cual había sido abandonado en el lugar.

 

 

Cruz Roja Panameña

 

La Cruz Roja Panameña reporta que, hasta el momento, no se han presentado atenciones o traslados a centros de atenciones Primarias. Se mantiene el personal dispuesto con 17 Bases, 14 puestos de atención en calle y más de 300 voluntarios, en los diversos puestos de atenciones y sedes a nivel Nacional.

 

 

 

“Su seguridad, es nuestra prioridad”

Fuerza de Tarea Conjunta

 

Print

Calendario

«septiembre de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Últimas noticias

El Sinaproc recomienda prevención ante máximas mareas en el Pacífico panameño Ver más

El Sinaproc recomienda prevención ante máximas mareas en el Pacífico panameño

  El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), ha emitido un Aviso de Prevención (Vigilancia y Monitoreo), a partir de las 12:30 p.m. de este jueves, 4 de junio hasta las 8:26 a.m. del martes, 9 de junio, debido al registro de máximas mareas en el Pacífico panameño, las que alcanzarán los 17.3 pies de altura (5.27m).  
Sinaproc pide a la población prevención debido a condiciones de lluvias y tormentas sobre el país dentro las próximas 72 horas Ver más

Sinaproc pide a la población prevención debido a condiciones de lluvias y tormentas sobre el país dentro las próximas 72 horas

La Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de Etesa, prevé condiciones de lluvias y tormentas dentro de las próximas 72 horas sobre el país,  en donde se mantiene activa la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ), aunada a la baja presión de Colombia y el paso de la Onda Tropical  No.3, que mantiene su eje desde el oriente de Cuba hasta el norte de Colombia.

Línea de Emergencia

*335

911

520-4426, 520-4528/29

desde cualquier teléfono las 24 horas del día

Dirección Física

Panamá Pacífico, Edificio 113,115 y 117

Horario

8:00am – 4:00pm

Contáctanos

Contáctanos con confianza para que conozcas de nuestras actividades y funciones.

Nuestra misión es salvar vidas

Copyright 2020 by Geeky-Labs Términos de uso Política de privacidad