Search

Detalle de la Noticia

InformaciónNoticiasNoticia

Noticia

5 julio 2019

AVISO DE PREVENCIÓN

Por sistema de mal tiempo sobre el país

AVISO DE PREVENCIÓN
Por sistema de mal tiempo sobre el país
-AVISO DE PREVENCIÓN-

Panamá, 5 de julio de 2019. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa a la ciudadanía en general y a los medios de comunicación, que se ha emitido AVISO DE PREVENCIÓN, desde las 6:00 p.m. de hoy viernes, 5 de julio hasta las 11:59 de la noche del domingo 7 de julio, debido a dos sistemas de baja presión, uno de Colombia. Otro sistema de baja presión (Baja de Panamá) ubicada sobre Costa Rica y occidente panameño con probabilidad de lluvias y vientos sobre la República de Panamá. 
Reportes meteorológicos de Hidrometeorología de ETESA, señalan que la Zona de Convergencia Intertropical, está ubicada sobre el istmo panameño, de manera fraccionada y actividad dispersa, con mayor definición y abundantes nubosidades de tormentas y lluvias se observa sobre el Océano Pacífico. Aunado a la Onda tropical #15 localizada sobre el occidente de las Antillas menores generando condiciones lluviosas. 

El director general del SINAPROC, Omar Smith Gallardo, indicó que para el día 7 de julio, en la Vertiente Caribe, habrá inestabilidad de la atmósfera de la región generándose, un periodo más húmedo y lluvioso, a lo largo de la región. Aumentando la cobertura nubosa y la presencia de las tormentas y lluvias desde finales de la mañana y se extienden hasta horas de la noche, por lo  que exhortó a la población mantenerse informada, a través de las fuentes oficiales de cualquier tipo de evento que se pueda registrar.

“Las zonas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, deberán estar alerta y seguir las medidas de prevención durante la duración del aviso preventivo, por otra parte hay probabilidades de condiciones ventosas, lo cual podría provocar desprendimientos de objetos”, señaló Smith.
 
Reiteramos a la población que mantenemos el Aviso de Prevención por máximas mareas del mes en el Pacífico panameño hasta las 9:01 a.m. del 9 de julio.

CONDICIONES MARITIMAS: Caribe panameño del 05 al 07 de Julio: Vientos alisios del norte generarán mayor frecuencia del oleaje sobre las costas caribeñas, ocasionándose periodos desde 6.5 a 9.5 segundos, pero con oleajes de 0.5 a 1.5 mts de altura. Se recomienda precaución a los capitanes de embarcaciones livianas y bañistas tomar medidas de seguridad necesarias. Pacífico panameño del 05 al 07 de Julio: Condiciones favorables para las actividades costeras. Oleajes desde los 0.5 a 1.5 mts presentes sobre la región. A partir del día 07 de Julio se observa una intensificación de los vientos alisos del Sur lo cuales generarán una mayor frecuencia y duración de los oleajes, estos de igual modo se mantiene con las mismas alturas desde 0.5 a 1.50 mts, solo se recomienda tomar mayores medidas de seguridad a los bañistas ante posibles corrientes de resaca para este día.

El SINAPROC recomienda a la población seguir las medidas de prevención y mantener los números de emergencias *335 ó 520-4429 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN-INUNDACIONES:
-Mantenga vigilado a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
-Si está cerca de un arroyo o canal, esté alerta por cualquier aumento repentino o disminución del flujo de agua y cambios de agua clara a sucia. Estos cambios pueden indicar la actividad de deslizamientos de tierra en las aguas de arriba, así que prepárese para moverse rápidamente.
-Si hay riesgo a inundaciones, baja la palanca del panel eléctrico de su vivienda y evacue de inmediato hacia zonas altas y seguras.AMIENTOS DE TIERRA
-Manténgase despierto y alerta durante una tormenta severa. Muchas de las muertes ocasionadas por derrumbe ocurren cuando las personas han estado durmiendo
-Manténgase alejado del área del deslizamiento. Puede haber peligro de nuevos deslizamientos.
-Esté alerta de sonidos inusuales que puedan indicar el desplazamiento de escombros, tal como árboles o rocas juntándose.
-Aléjese del derrumbe o desprendimiento de escombros lo más rápido posible. Los peligros del deslizamiento de lodo son mayores cerca de canales de agua y durante lluvias prolongadas. El deslizamiento de tierra puede ocurrir de manera repentina y rápida.
-Apártese del camino de un derrumbe de tierra o desprendimiento de escombros tan rápido como sea posible.
-Antes de cruzar puentes, asegúrese que no hay desplazamiento de escombros cerca, de lo contrario, no cruce.

VIENTOS:
- Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
-Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
-Aléjese de árboles postes del tendido eléctrico, vallas publicitarias, entre otras estructuras que pudieran caerse o desprenderse.

-Si estás conduciendo y se registran fuertes vientos, es importante evitar áreas con árboles que estén cerca a la calle, estos podrían caerse. Trate de mantener la calma y buscar un refugio seguro hasta que pase el temporal.

Documento(s)

Print

Calendario

«agosto de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
29
274

SINAPROC EMITE RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN COSTERA

Panamá, 29 de julio de 2019. - El director general del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Omar Smith Gallardo,  recomendó a la población evitar visitar ríos, montañas y senderos, así como a reforzar los techos de sus viviendas ante el pronóstico de posibles condiciones atmosférica de mal tiempo.

El Aviso de Prevención a la población -que consiste en vigilancia y monitoreo del estado del tiempo-  rige a partir de las 4:00 p.m. de hoy 29 de julio hasta el la 11.59 p.m. del miércoles 31 de julio y además incluye medidas de prevención para las embarcaciones livianas, dijo el director del Sinaproc.

Read more
30
275

EL SINAPROC RECOMIENDA A BAÑISTAS, EMBARCACIONES LIVIANAS Y POBLACIÓN COSTERAS PRECAUCIÓN POR MÁXIMAS MAREAS EN EL PACÍFICO

Panamá, 30 de julio de 2019. –El director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Omar Smith Gallardo, indicó que a partir de las 2:59 p.m. del miércoles, 31 de julio hasta las 8:37 a.m. del miércoles, 7 de agosto, se registrarán en el Pacífico panameño máximas mareas, las que alcanzarán los 17.8 pies de altura (5.43m); por lo que exhortó a la población que vive en zonas cercanas a las costas a seguir las medidas de prevención ya que de coincidir la marea alta con las lluvias, éstas podrían incrementar los niveles de los ríos y quebradas ocasionando inundaciones.

Recomendamos a la población seguir las medidas de prevención y mantener los números de emergencias 520-4429 ó 520-4426

Read more
311
276

SINAPROC HACE LLAMADO A LA CALMA A MORADORES DE LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR MOVIMIENTOS DE TIERRA EN AGUADULCE

Aguadulce, 1 de agosto de 2019. -El director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Omar Smith, hace un llamado a todos los moradores del corregimiento de Pueblos Unidos, El Jaguito, El Roble y El Barrero en Aguadulce, provincia de Coclé a mantener la calma ante situaciones de movimientos percibidos en los últimos meses.

En el sitio, se encuentra un equipo conformado por Técnicos del Instituto de  Geociencias de la Universidad de Panamá, Sinaproc, una unidad anti-explosivos de la Policía Nacional y las autoridades locales, realizando las investigaciones pertinentes para dar con lo que está sucediendo en el área.

Read more
234
5
277

PASO DE ONDA TROPICAL No. 28 BAJO VIGILANCIA Y MONITOREO

Panamá, 5 de agosto de 2019. – La Oficina de Pronóstico y Vigilancia de ETESA, prevé condiciones lluviosas de variada intensidad desde ligeras hasta fuertes con tormentas y frecuentes descargas eléctricas en gran parte del territorio nacional, por lo que las áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra deberán seguir las medidas de prevención.

 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE),  emitió a partir de las 9:00 p.m. de hoy lunes hasta las 11:59 p.m. del miércoles 7 de agosto, Aviso de Prevención (Vigilancia y Monitoreo) por paso de la Onda Tropical No.28 sobre el país.

Read more
678
278

BOMBEROS Y SINAPROC FORTALECEN SUS TÉCNICAS DE TRABAJO EN EQUIPO PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Panamá, 8 de agosto de 2013. - Más de 25 unidades entre el Benemérito Cuerpo de Bomberos y del Sistema Nacional de Protección Civil, son capacitados a través del Curso de Sistema de Comando de Incidente (SCI), el cual busca que los grupos de respuestas trabajen bajo un mismo sistema, empleando una sola terminología y organización definida y por procedimientos.

Durante la capacitación se realizan ejercicios prácticos como el cumplimiento de los ocho pasos del Sistema de Comando de Incidente a la hora de la atención de una emergencia.

 

Read more
91011
279

DESPLAZAMIENTO DE ONDA TROPICAL No. 30 BAJO VIGILANCIA Y MONITOREO

Panamá, 11 de agosto de 2019. – La Oficina de Pronóstico y Vigilancia de ETESA, prevé sistema de mal tiempo considerables para las vertientes del Pacífico y Caribe panameño, acompañadas de actividad eléctrica, condiciones ventosas entre los 9.26 km/h. hasta 27.78 km/h con un incremento en las ráfagas de vientos durante eventos de tormentas, al igual que el registro de oleajes de tres a siete pies (Caribe) y dos a seis pies (Pacífico). 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE),  emitió a partir de las 11:00 a.m. de hoy domingo hasta las 11:00 p.m. del martes 13 de agosto, Aviso de Prevención (Vigilancia y Monitoreo) por desplazamiento de la Onda Tropical No.30 sobre ambas vertientes.

Read more
12
280

Equipos del SENAN y Sinaproc recuperan cuerpo sin vida de bañista de 21 años en playa Gorgona

Panamá, 12 de agosto de 2019. - El equipo de buzos y guardavidas del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), recuperaron a eso de las 11:02 a.m. de hoy lunes el cuerpo sin vida de Ilan Campos de 21 años, quien desapareció en la tarde de ayer en playa Serena de Gorgona en Panamá Oeste.

 

El cuerpo de la víctima fue encontrado por unidades del SENAN en playa La Posa de Gorgona, dando el reporte a las autoridades competentes. Se presume que el occiso fue arrastrado por el fuerte oleaje.

Read more
1314
281

DESPLAZAMIENTO DE ONDAS TROPICALES No. 31 y 32 BAJO VIGILANCIA Y MONITOREO

Panamá, 14 de agosto de 2019. – La Oficina de Pronóstico y Vigilancia de ETESA, prevé para las vertientes del Pacífico y Atlántico condiciones atmosféricas inestables, en donde se presentarán vientos que oscilarán entre los 10 nudos (18.52 km/h) a 25 nudos (46.3 km/h) en gran parte del territorio nacional, por lo que las áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra deberán seguir las medidas de prevención.

 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE),  emitió a partir de las 11:00 a.m. de hoy miércoles hasta las 11:00 p.m. del viernes 16 de agosto, Aviso de Prevención (Vigilancia y Monitoreo) por paso  Ondas Tropicales No. 31 y 32 sobre el territorio nacional.

Read more
15
282

SINAPROC MANTIENE LLAMADO DE PREVENCIÓN ANTE SISTEMA DE MAL TIEMPO

Panamá, 15 de agosto de 2019.- Ante el sistema climático en gran parte del territorio nacional y áreas costeras continuarán bajo condiciones de mal tiempo por lo que el Sistema Nacional de Protección de Protección Civil (Sinaproc), recomienda prevención a la población en general, sobre todo las que están en áreas riesgo. 

 

Se mantienen los eventos lluviosos de variadas intensidades desde ligeras hasta fuertes y tormentas, con frecuentes descargas eléctricas de nube a tierra, lo que afecta el litoral Pacífico y  sectores marítimos del Caribe por lo que se exhorta a la población a evitar conductas de riesgo que puedan poner en peligro la vida de las personas.

Read more
161718
19
284

Panamá fortalece preparación de respuesta ante Tsunami

Ciudad de Panamá, 19 de agosto de 2019.- Panamá se unió hoy lunes como observador de ejercicio de sala en el Simulacro de Tsunami Regional para América Central, lo  que permitió observar la capacidad en tiempo real de los terremotos tsunamigénicos, así como los pronóstico del impacto de los tsunami en los países de la región.

 

En este simulacro Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá utilizaron información preparada por el Centro de Asesoramiento sobre los Tsunamis de América Central (CATAC).

Read more
20
285

En conmemoración al Día Mundial de la Asistencia Humanitaria MinGob organiza conferencia “Mujeres Humanitarias”

Con el objetivo de rendir  tributo a los y las trabajadoras que arriesgan sus vidas llevando ayuda y asistencia humanitaria a personas afectadas por las emergencias y desastres; el Ministerio de Gobierno (Mingob), realizó un ciclo de conferencias sobre el papel de las “#Mujeres Humanitarias”, a quienes las Naciones Unidas ha querido rendir homenaje este año 2019, en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Read more
2122232425
2627282930311
2345678

Últimas noticias

En conmemoración al Día Mundial de la Asistencia Humanitaria MinGob organiza conferencia “Mujeres Humanitarias” Ver más

En conmemoración al Día Mundial de la Asistencia Humanitaria MinGob organiza conferencia “Mujeres Humanitarias”

Con el objetivo de rendir  tributo a los y las trabajadoras que arriesgan sus vidas llevando ayuda y asistencia humanitaria a personas afectadas por las emergencias y desastres; el Ministerio de Gobierno (Mingob), realizó un ciclo de conferencias sobre el papel de las “#Mujeres Humanitarias”, a quienes las Naciones Unidas ha querido rendir homenaje este año 2019, en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.
Panamá fortalece preparación de respuesta ante Tsunami Ver más

Panamá fortalece preparación de respuesta ante Tsunami

Ciudad de Panamá, 19 de agosto de 2019.- Panamá se unió hoy lunes como observador de ejercicio de sala en el Simulacro de Tsunami Regional para América Central, lo  que permitió observar la capacidad en tiempo real de los terremotos tsunamigénicos, así como los pronóstico del impacto de los tsunami en los países de la región.   En este simulacro Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y...
SINAPROC MANTIENE LLAMADO DE PREVENCIÓN ANTE SISTEMA DE MAL TIEMPO Ver más

SINAPROC MANTIENE LLAMADO DE PREVENCIÓN ANTE SISTEMA DE MAL TIEMPO

Panamá, 15 de agosto de 2019.- Ante el sistema climático en gran parte del territorio nacional y áreas costeras continuarán bajo condiciones de mal tiempo por lo que el Sistema Nacional de Protección de Protección Civil (Sinaproc), recomienda prevención a la población en general, sobre todo las que están en áreas riesgo.    Se mantienen los eventos lluviosos de variadas intensidades desde ligeras hasta fuertes y...

Línea de Emergencia

*335

desde cualquier teléfono las 24 horas del día

Dirección Física

Panamá Pacífico, Edificio 113,115 y 117

Horario

8:00am – 4:00pm

Contáctanos

Contáctanos con confianza para que conozcas de nuestras actividades y funciones.

Nuestra misión es salvar vidas

Copyright 2019 by Geeky-Labs Términos de uso Política de privacidad