Search

Detalle de la Noticia

InformaciónNoticiasNoticia

Noticia

5 julio 2019

AVISO DE PREVENCIÓN

Por sistema de mal tiempo sobre el país

AVISO DE PREVENCIÓN
Por sistema de mal tiempo sobre el país
-AVISO DE PREVENCIÓN-

Panamá, 5 de julio de 2019. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa a la ciudadanía en general y a los medios de comunicación, que se ha emitido AVISO DE PREVENCIÓN, desde las 6:00 p.m. de hoy viernes, 5 de julio hasta las 11:59 de la noche del domingo 7 de julio, debido a dos sistemas de baja presión, uno de Colombia. Otro sistema de baja presión (Baja de Panamá) ubicada sobre Costa Rica y occidente panameño con probabilidad de lluvias y vientos sobre la República de Panamá. 
Reportes meteorológicos de Hidrometeorología de ETESA, señalan que la Zona de Convergencia Intertropical, está ubicada sobre el istmo panameño, de manera fraccionada y actividad dispersa, con mayor definición y abundantes nubosidades de tormentas y lluvias se observa sobre el Océano Pacífico. Aunado a la Onda tropical #15 localizada sobre el occidente de las Antillas menores generando condiciones lluviosas. 

El director general del SINAPROC, Omar Smith Gallardo, indicó que para el día 7 de julio, en la Vertiente Caribe, habrá inestabilidad de la atmósfera de la región generándose, un periodo más húmedo y lluvioso, a lo largo de la región. Aumentando la cobertura nubosa y la presencia de las tormentas y lluvias desde finales de la mañana y se extienden hasta horas de la noche, por lo  que exhortó a la población mantenerse informada, a través de las fuentes oficiales de cualquier tipo de evento que se pueda registrar.

“Las zonas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, deberán estar alerta y seguir las medidas de prevención durante la duración del aviso preventivo, por otra parte hay probabilidades de condiciones ventosas, lo cual podría provocar desprendimientos de objetos”, señaló Smith.
 
Reiteramos a la población que mantenemos el Aviso de Prevención por máximas mareas del mes en el Pacífico panameño hasta las 9:01 a.m. del 9 de julio.

CONDICIONES MARITIMAS: Caribe panameño del 05 al 07 de Julio: Vientos alisios del norte generarán mayor frecuencia del oleaje sobre las costas caribeñas, ocasionándose periodos desde 6.5 a 9.5 segundos, pero con oleajes de 0.5 a 1.5 mts de altura. Se recomienda precaución a los capitanes de embarcaciones livianas y bañistas tomar medidas de seguridad necesarias. Pacífico panameño del 05 al 07 de Julio: Condiciones favorables para las actividades costeras. Oleajes desde los 0.5 a 1.5 mts presentes sobre la región. A partir del día 07 de Julio se observa una intensificación de los vientos alisos del Sur lo cuales generarán una mayor frecuencia y duración de los oleajes, estos de igual modo se mantiene con las mismas alturas desde 0.5 a 1.50 mts, solo se recomienda tomar mayores medidas de seguridad a los bañistas ante posibles corrientes de resaca para este día.

El SINAPROC recomienda a la población seguir las medidas de prevención y mantener los números de emergencias *335 ó 520-4429 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN-INUNDACIONES:
-Mantenga vigilado a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
-Si está cerca de un arroyo o canal, esté alerta por cualquier aumento repentino o disminución del flujo de agua y cambios de agua clara a sucia. Estos cambios pueden indicar la actividad de deslizamientos de tierra en las aguas de arriba, así que prepárese para moverse rápidamente.
-Si hay riesgo a inundaciones, baja la palanca del panel eléctrico de su vivienda y evacue de inmediato hacia zonas altas y seguras.AMIENTOS DE TIERRA
-Manténgase despierto y alerta durante una tormenta severa. Muchas de las muertes ocasionadas por derrumbe ocurren cuando las personas han estado durmiendo
-Manténgase alejado del área del deslizamiento. Puede haber peligro de nuevos deslizamientos.
-Esté alerta de sonidos inusuales que puedan indicar el desplazamiento de escombros, tal como árboles o rocas juntándose.
-Aléjese del derrumbe o desprendimiento de escombros lo más rápido posible. Los peligros del deslizamiento de lodo son mayores cerca de canales de agua y durante lluvias prolongadas. El deslizamiento de tierra puede ocurrir de manera repentina y rápida.
-Apártese del camino de un derrumbe de tierra o desprendimiento de escombros tan rápido como sea posible.
-Antes de cruzar puentes, asegúrese que no hay desplazamiento de escombros cerca, de lo contrario, no cruce.

VIENTOS:
- Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
-Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
-Aléjese de árboles postes del tendido eléctrico, vallas publicitarias, entre otras estructuras que pudieran caerse o desprenderse.

-Si estás conduciendo y se registran fuertes vientos, es importante evitar áreas con árboles que estén cerca a la calle, estos podrían caerse. Trate de mantener la calma y buscar un refugio seguro hasta que pase el temporal.

Documento(s)

Print

Calendario

«julio de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
293012345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
3456789

Últimas noticias

El Sinaproc recomienda prevención ante máximas mareas en el Pacífico panameño Ver más

El Sinaproc recomienda prevención ante máximas mareas en el Pacífico panameño

  El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), ha emitido un Aviso de Prevención (Vigilancia y Monitoreo), a partir de las 12:30 p.m. de este jueves, 4 de junio hasta las 8:26 a.m. del martes, 9 de junio, debido al registro de máximas mareas en el Pacífico panameño, las que alcanzarán los 17.3 pies de altura (5.27m).  
Sinaproc pide a la población prevención debido a condiciones de lluvias y tormentas sobre el país dentro las próximas 72 horas Ver más

Sinaproc pide a la población prevención debido a condiciones de lluvias y tormentas sobre el país dentro las próximas 72 horas

La Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de Etesa, prevé condiciones de lluvias y tormentas dentro de las próximas 72 horas sobre el país,  en donde se mantiene activa la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ), aunada a la baja presión de Colombia y el paso de la Onda Tropical  No.3, que mantiene su eje desde el oriente de Cuba hasta el norte de Colombia.

Línea de Emergencia

*335

911

520-4426, 520-4528/29

desde cualquier teléfono las 24 horas del día

Dirección Física

Panamá Pacífico, Edificio 113,115 y 117

Horario

8:00am – 4:00pm

Contáctanos

Contáctanos con confianza para que conozcas de nuestras actividades y funciones.

Nuestra misión es salvar vidas

Copyright 2020 by Geeky-Labs Términos de uso Política de privacidad