Panamá, 11 de agosto de 2019. – La Oficina de Pronóstico y Vigilancia de ETESA, prevé sistema de mal tiempo considerables para las vertientes del Pacífico y Caribe panameño, acompañadas de actividad eléctrica, condiciones ventosas entre los 9.26 km/h. hasta 27.78 km/h con un incremento en las ráfagas de vientos durante eventos de tormentas, al igual que el registro de oleajes de tres a siete pies (Caribe) y dos a seis pies (Pacífico).
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió a partir de las 11:00 a.m. de hoy domingo hasta las 11:00 p.m. del martes 13 de agosto, Aviso de Prevención (Vigilancia y Monitoreo) por desplazamiento de la Onda Tropical No.30 sobre ambas vertientes.
Omar Smith Gallardo, director general del Sinaproc, indicó que se esperan condiciones inestables considerables los días lunes 12 y martes 13 de agosto, principalmente sobre sectores de la vertiente del Pacífico Occidental, por lo que no se descartan eventos significativos de corta duración sobre el área metropolitana y provincias adyacentes que produzcan aguaceros de moderados a fuertes con ráfagas de viento.
La población en general debe evitar visitar montañas, ríos y quebradas por seguridad. Se les pide no cruzar estos afluentes si observa que las aguas mantienen turbias y de color marrón, pues esto indica la probabilidad de una repentina cabeza de agua.
Se le reitera a la ciudadanía en general, verificar los anclajes del techo de su vivienda, debido a que aquellas que no cuenten con un buen amarre en sus techos podrían ocasionar el desprendimiento de las hojas de zinc, dijo Smith.
Recomendamos a la población informarse de los comunicados en las fuentes oficiales del Sinaproc y mantener los números de emergencias 520-4429 / 520-4426