Search

Detalle de la Noticia

InformaciónNoticiasNoticia

Noticia

19 agosto 2019

Panamá fortalece preparación de respuesta ante Tsunami

Nota de Prensa No.002

Panamá fortalece preparación de respuesta ante Tsunami

Ciudad de Panamá, 19 de agosto de 2019.- Panamá se unió hoy lunes como observador de ejercicio de sala en el Simulacro de Tsunami Regional para América Central, lo  que permitió observar la capacidad en tiempo real de los terremotos tsunamigénicos, así como los pronóstico del impacto de los tsunami en los países de la región.

 

En este simulacro Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá utilizaron información preparada por el Centro de Asesoramiento sobre los Tsunamis de América Central (CATAC).

 

Un objetivo de este simulacro fue el intercambio, antes y después del ejercicio, de la forma  de agilizar en el futuro la información del CATAC para sensibilizar sobre la situación cambiante en tiempo real.

 

El presidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco para el Caribe (Ocaribe),  Arnulfo  Sánchez,  señaló que la Comisión de Tsunami de Panamá llevará ante el Ejecutivo el Plan Nacional de Preparación de Respuesta ante Tsunami actualizado, para que lo apruebe y lo  presente a la consideración y aprobación de la Asamblea Nacional.

 

La actualización del Plan Nacional de Respuesta ante Tsunami para Panamá implica instalar sirenas, identificar rutas de evacuación, elaborar mapas de inundación, organizar a las comunidades incorporando a los gobiernos locales.

 

Actualmente, el país solo cuenta con un mareógrafo para tsunami,  instalado en El Porvenir, comarca Guna Yala,  “queremos reforzar con tecnología al país, con la adquisición de 12 mareógrafos para alertar a las entidades de emergencias, que serán las encargadas de la evacuación en caso de darse un aviso de tsunami que pueda afectar alguna costa panameña”, puntualizó Sánchez.

 

En el simulacro, participaron por Panamá  la Autoridad Marítima de Panamá, el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, el Sistema Nacional de Protección Civil y el consultor de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco para el proyecto Dipecho-Panamá, Luis Mora.

Documento(s)

Print

Calendario

«septiembre de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Últimas noticias

El Sinaproc recomienda prevención ante máximas mareas en el Pacífico panameño Ver más

El Sinaproc recomienda prevención ante máximas mareas en el Pacífico panameño

  El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), ha emitido un Aviso de Prevención (Vigilancia y Monitoreo), a partir de las 12:30 p.m. de este jueves, 4 de junio hasta las 8:26 a.m. del martes, 9 de junio, debido al registro de máximas mareas en el Pacífico panameño, las que alcanzarán los 17.3 pies de altura (5.27m).  
Sinaproc pide a la población prevención debido a condiciones de lluvias y tormentas sobre el país dentro las próximas 72 horas Ver más

Sinaproc pide a la población prevención debido a condiciones de lluvias y tormentas sobre el país dentro las próximas 72 horas

La Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de Etesa, prevé condiciones de lluvias y tormentas dentro de las próximas 72 horas sobre el país,  en donde se mantiene activa la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ), aunada a la baja presión de Colombia y el paso de la Onda Tropical  No.3, que mantiene su eje desde el oriente de Cuba hasta el norte de Colombia.

Línea de Emergencia

*335

911

520-4426, 520-4528/29

desde cualquier teléfono las 24 horas del día

Dirección Física

Panamá Pacífico, Edificio 113,115 y 117

Horario

8:00am – 4:00pm

Contáctanos

Contáctanos con confianza para que conozcas de nuestras actividades y funciones.

Nuestra misión es salvar vidas

Copyright 2020 by Geeky-Labs Términos de uso Política de privacidad