Search

Detalle de la Noticia

InformaciónNoticiasNoticia

Noticia

20 octubre 2019

Formando a comunicadores sociales digitales e influenciadores en la Gestión de Riegos de Desastres y Emergencias

Formando a comunicadores sociales digitales e influenciadores en la Gestión de Riegos de Desastres y Emergencias

Como parte de las actividades del mes de la Reducción de los Desastres, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), junto a la Gerencia de Hidrometeorología de Etesa, Instituto del Geociencias de a Universidad de Panamá y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, realizó una inducción a comunicadores sociales digitales, e inluenciadores en Gestión Integral del Riesgos de Desastres y Emergencias.

 

Más de 40 periodistas e influenciadores formados en temas de Emergencias en la República de Panamá, fueron fortalecidos en las capacidades en Comunicación Estratégica para la Gestión Integral del Riesgo que maneja el Sinaproc.

 

La inducción denominada “Hablemos un mismo idioma en temas de Emergencias y Desastres”, inició con la presentación “Significados de Alertas del Sinaproc y Manejo de Emergencias en Panamá”, el cual tuvo como expositor al director general del Sinaproc, Omar Smith Gallardo.

 

Seguidamente la meteoróloga, Elicet Yañez de Etesa, destacó en su presentación los conceptos básicos en relación a los diferentes fenómenos climatológicos que se dan en el país, como lo son: lluvias, tormentas, bajas presiones, ondas tropicales, ect.

 

El profesor Ricardo Bolaños, director del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, explicó el manejo de términos sismológicos en Panamá, el significado de las magnitudes, entre otros temas de interés.

 

Por su parte, Diana Medina, gerente Regional de Comunicaciones, de Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, destacó la labor humanitaria que brinda esta sociedad, así como el manejo de emergencias mancomunado entre los países y el apoyo que se da en la ayuda humanitaria que se recibe y se envía hacia cualquier parte de Latinoamérica en caso de darse una emergencia o desastre desde el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) ubicado en Panamá Pacífico.

 

Flor Flores, directora de Comunicación Digital de la Presidencia de la República de Panamá, abordó temas sobre las Fake News (noticias falsas) que  se generan en las redes sociales  RSSS, así como también la responsabilidad que tenemos cada ciudadano al contar a la hora de comunicar. 

 

Flores,  dió a las y los asistentes muchos consejos para aprovechar las RRSS a la hora de informar sobre los desastres y las emergencias, planteó además diversas aplicaciones móviles muy útiles, los pasos para lograr validar la veracidad de las noticias  y la importancia  que tienen los medios de comunicación de verificar situaciones de emergencias con los estamentos oficiales de manera de que se pueda informar a la población con responsabilidad, sobre cualquier tipo de evento que se registre dentro del país.

 

El director Smith Gallardo, agradeció durante el cierre de la inducción a los comunicadores sociales, digitales, televisión y radiales, igualmente agradeció a los Grupos de Emergencias VOST y Radioaficionados quienes son pieza fundamental en la multiplicación de mensajes preventivos y de información veraz, pues son ellos los que verifican con las fuentes oficiales  de cualquier evento que se de dentro del territorio nacional.

 

El evento se llevó este fin de semana, gracias a la gestión del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac,) con el auspicio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

 

Panamá, 20 de octubre de 2019

 

 

 

 

 

 

Print

Calendario

«julio de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
293012345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
3456789

Últimas noticias

El Sinaproc recomienda prevención ante máximas mareas en el Pacífico panameño Ver más

El Sinaproc recomienda prevención ante máximas mareas en el Pacífico panameño

  El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), ha emitido un Aviso de Prevención (Vigilancia y Monitoreo), a partir de las 12:30 p.m. de este jueves, 4 de junio hasta las 8:26 a.m. del martes, 9 de junio, debido al registro de máximas mareas en el Pacífico panameño, las que alcanzarán los 17.3 pies de altura (5.27m).  
Sinaproc pide a la población prevención debido a condiciones de lluvias y tormentas sobre el país dentro las próximas 72 horas Ver más

Sinaproc pide a la población prevención debido a condiciones de lluvias y tormentas sobre el país dentro las próximas 72 horas

La Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de Etesa, prevé condiciones de lluvias y tormentas dentro de las próximas 72 horas sobre el país,  en donde se mantiene activa la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ), aunada a la baja presión de Colombia y el paso de la Onda Tropical  No.3, que mantiene su eje desde el oriente de Cuba hasta el norte de Colombia.

Línea de Emergencia

*335

911

520-4426, 520-4528/29

desde cualquier teléfono las 24 horas del día

Dirección Física

Panamá Pacífico, Edificio 113,115 y 117

Horario

8:00am – 4:00pm

Contáctanos

Contáctanos con confianza para que conozcas de nuestras actividades y funciones.

Nuestra misión es salvar vidas

Copyright 2020 by Geeky-Labs Términos de uso Política de privacidad