Search

Detalle de la Noticia

InformaciónNoticiasNoticia

Noticia

22 febrero 2020

-El Centro de Operaciones de Emergencias registró este sábado de carnaval 83 mil 862 vehículos desplazados hacia el interior del país, tres rescates acuáticos y 3 mil 371 infracciones de tránsito-

-El Centro de Operaciones de Emergencias registró este sábado de carnaval 83 mil 862 vehículos desplazados hacia el interior del país, tres rescates acuáticos y 3 mil 371 infracciones de tránsito-

Guardavidas del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), rescataron a tres personas este sábado  de carnaval ( 1  en Hayes , 2  en Boquilla de playa Gorgona de Panamá Oeste). Mientras que en el Balneario Las Mendozas, en el distrito de Penonomé, provincia de Coclé, se brindó asistencia a un bañista quien mantenía agotamiento físico.

 

Se realizaron seis (6) atenciones por diversas situaciones en zonas de culecos dentro de las provincias de Chiriquí, Los Santos, Coclé y Panamá.

 

Según el aforo de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), hasta las 6:00 p.m. de este sábado 22 de febrero unos 83 mil 862 vehículos se han movilizado de la ciudad capital hacia el interior de la república y otros 21 mil 979 desde el interior hacia la ciudad capital.

 

Cabe destacar que para el año 2019 al cierre del sábado de carnaval había un registro de 48 mil 733 vehículos reportado hacia el interior, es decir, este año han pasado 35 mil 129 autos más, en comparación al año anterior. 

 

La Policía Nacional reportó que en las últimas 24 horas han sido colocadas 3 mil 371 infracciones de tránsito a nivel nacional de las cuales 1,056 por exceso de velocidad, 216 por luces no adecuadas, 47 por embriaguez comprobada, 46 por hablar por celular y 126 vehículos fueron remolcados por grúa.

 

Entre las acciones registradas en las zonas de coberturas de los carnavales, las unidades policiales aprehendieron a un ciudadano de 36 años, quien intentó ingresar con un sobre plástico que en su interior contenía hierba seca,  al área de los culecos desarrollados en el parque Unión del distrito de Chitré, provincia de Herrera.

 

Mientras que en la Cinta Costera uniformados socorrieron a una mujer embarazada, que al tropezar, resultó lesionada en la pierna.

 

En el primer día de carnaval desplegamos un efectivo de 9 mil 100 unidades de la Policía Nacional que  se encuentran apostadas en las diversas zonas del carnaval y reforzando las áreas bancarias, comerciales,  residenciales, zonas de playa y sectores turísticos.

Las unidades de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, se mantendrán a lo largo de la carretera Interamericana y en otras vías del país, garantizando el flujo ininterrumpido del libre tráfico y seguridad vial de los ciudadanos.

 

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP),  registró hasta las 3:00 p.m., de  hoy sábado de Carnaval, 10 mil 566  personas trasladadas hacia zonas insulares de la república.

 

Cifras preliminares que maneja la AMP, indican que hasta las 3:00 de la tarde del sábado de carnaval, la cifra de pasajeros que han utilizado la vía marítima asciende a 10 mil 566 personas en 783 viajes realizados, sin incidentes que lamentar.

                      

Personal del Departamento de Prevención y Control de la Contaminación, de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA), se mantiene en las labores de limpieza y descontaminación de un área cercana a Isla Grande, provincia de Colón, donde el jueves pasado ocurrió el encallamiento de una embarcación.

 

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá durante el primer día de carnaval, atendió unas 98 emergencias.

 

Entre los sucesos atendidos podemos destacar: 43 incendios de masa vegetal, tres incendios estructurales, dos autos incendiados, un escape de gas y cinco desperfectos eléctricos.

 

De igual manera, se atendieron 18 accidentes automovilísticos y 26 heridos en diversos sucesos.

 

El Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalaria SUME,  que cuenta con un pie de fuerza 492 colaboradores, 32 ambulancias, 19 Sitios de Lanzamientos y seis puntos estratégicos  ha atendido en lo que va del operativo 629 casos. Las mayores atenciones han sido por incidentes de tráfico con 88 eventos. Entre los incidentes relevantes se encuentra la atención a dos mayores de edad de 11  lesionados en el accidente registrado en Tolé, San Félix, Chiriquí en la Vuelta de La Hamaca, en donde hubo una víctima fatal.

 

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), ha dispuesto 2 mil unidades para brindar seguridad en el Operativo Guardianes 2020 y en las áreas fronterizas, con el objetivo de asegurar la convivencia pacífica y el sano esparcimiento de nacionales y extranjeros que disfrutan los 4 días de carnaval.

 

Nos mantenemos en permanente vigilancia a través de los patrullajes terrestres y marítimos, así como también hemos reforzado la seguridad en nuestros puntos de control con la colaboración efectiva de canes especializados, específicamente en la comarca de Guna Yala, Darién y Chiriquí, evitando así que personas al margen de la ley, utilicen nuestro territorio para delinquir.

 

El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), desarrolla acciones preventivas mediante  revisión  de equipajes con la unidad canina en los muelles de Bocas del Toro, Costa Arriba de Colón, Yaviza de Darién; nuestra institución se encuentra vigilante  con otros estamentos brindando seguridad con la presencia de guardavidas en puntos como, Playa La Caleta, El Uverito, Farallón, Santa Clara, Arrimadero, Veracruz, El Agallito  y en Chiriquí.

 

Además se brindaron atención oportuna en el muelle de Isla Perico a un ciudadano de 39 años que sufrió picadura por un agente marino, trasladado a un centro médico por el personal del SUME, de igual forma atendimos a una ciudadana en el área de Playa La Estrella de Colón por picadura de mantarraya, en otra acción operativa se procedió a verificar a un ciudadano colombiano en Howard, el mismo mantenía estadía vencida, fue aprehendido y remitido a la autoridad competente. Nuestros Aeronavales  procedieron a evacuar en el AN-177 a un adulto mayor de 89 años por retención urinaria, desde Garachiné, Darién hasta el helipuerto del hospital Santo Tomás y a bordo del BPC-2515 atendimos en Isla Iguana de los Santos el caso de una embarcación que presentaba problemas mecánicos, se les brindo ayuda oportuna y fueron llevados a puerto seguro sanos y salvos.

 

El Servicio de Protección Institucional (SPI), efectuaron la captura del ciudadano Adrian Alberto Marín con C.I.P 8-725-2064 quien se encontraba en estado etílico ya que marcó 101 en la Prueba de aliento proporcionadas por unidades de la Policia Nacional de Transito, el mismo evadió todos los puestos de seguridad a alta velocidad con una camioneta Land Cruser Prado, el ciudadano colisionó las vallas de seguridad que se encontraban en el Mercado del Marisco en la Cinta Costera. El Ciudadano fue puesto bajo las órdenes de las Autoridades Competentes.

 

El Ministerio de Salud, este primer día de carnaval reportó  mil 681 atenciones de las cuales 929 son por morbilidad común, en 97 instalaciones habilitadas.

 

Desde tempranas horas se han inspeccionado y verificado la calidad del agua en los  carros cisternas, al igual  los puestos ambulantes que se ubican en las áreas de culecos a nivel nacional.

 

En  los puestos ambulantes se encontró que algunos no cuentan con los permisos para operar, manipuladores que no portan   la documentación aprobada, otros con carnets de dudosa procedencia, de igual manera  se  decomisó y destruyó productos que no cumplen con las medidas sanitarias ni la cadena de frío apropiada para la inocuidad de los alimentos.

 

La Caja de Seguro Social (CSS), a través de la Alerta Verde por operativo de carnavales 2020, ha atendido a nivel nacional un total de 1,417 casos en 33 instalaciones. De los casos atendidos, se reportan por trauma un total de 203, siendo de estas 19 por colisiones, 2 atropellos, 4 heridos por arma blanca, 17 por agresión y 6 quemaduras.

 

A nivel prehospitalario por parte  del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), con sus 23 ambulancias de atención, se brindó soporte vital avanzado a nivel nacional a 90 casos, de los cuales se destacan 2 casos colisión.

 

La institución cuenta con un pie de fuerza de 6,481 funcionarios a nivel nacional que estarán prestando servicios en las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social y 283 colaboradores del DENGEDTP a nivel nacional.

 

El Ministerio de Ambiente ha desplegado un pie de fuerza en el territorio nacional para el Operativo de carnavales 2020 con un total de 353 personas; además 84 vehículos, 16 lanchas,  16 cuatriciclos y 12 motos. Se ha atendido en 28 áreas protegidas un total de 2,716 visitantes, 1,892 nacionales y 824 extranjeros.

 

Se han realizado 319 patrullajes en todo el país; además, en situación, novedad e incidencia, se han dado 19 casos; se han atendido 1 incendio de masa forestal con afectación a 50 hectáreas.  Se ha realizado 19 actividades de fiscalización, monitoreos y sensibilización. Hubo 1 infracción y 2 boletas de sanción directa.     

 

El Centro de Operaciones de Emergencias lamenta el fallecimiento de un masculino de 23 de años de edad, tras accidente de tránsito registrado la noche de este viernes en el Espavé, distrito de Chepo, provincia de Panamá.

 

Para reportar Emergencias llamar al: 9 -1-1- ; 104 Policía Nacional, Bomberos 103; Sinaproc 520-4428 | 520-4426;Tránsito 511-9320; Senan 108; Senafront 109 y Atención Ciudadana 311 y 107 para emergencias médicas de la CSS.

 

Aguadulce, 22 de febrero de 2020.

Print

Calendario

«julio de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
293012345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
3456789

Últimas noticias

El Sinaproc recomienda prevención ante máximas mareas en el Pacífico panameño Ver más

El Sinaproc recomienda prevención ante máximas mareas en el Pacífico panameño

  El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), ha emitido un Aviso de Prevención (Vigilancia y Monitoreo), a partir de las 12:30 p.m. de este jueves, 4 de junio hasta las 8:26 a.m. del martes, 9 de junio, debido al registro de máximas mareas en el Pacífico panameño, las que alcanzarán los 17.3 pies de altura (5.27m).  
Sinaproc pide a la población prevención debido a condiciones de lluvias y tormentas sobre el país dentro las próximas 72 horas Ver más

Sinaproc pide a la población prevención debido a condiciones de lluvias y tormentas sobre el país dentro las próximas 72 horas

La Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de Etesa, prevé condiciones de lluvias y tormentas dentro de las próximas 72 horas sobre el país,  en donde se mantiene activa la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ), aunada a la baja presión de Colombia y el paso de la Onda Tropical  No.3, que mantiene su eje desde el oriente de Cuba hasta el norte de Colombia.

Línea de Emergencia

*335

911

520-4426, 520-4528/29

desde cualquier teléfono las 24 horas del día

Dirección Física

Panamá Pacífico, Edificio 113,115 y 117

Horario

8:00am – 4:00pm

Contáctanos

Contáctanos con confianza para que conozcas de nuestras actividades y funciones.

Nuestra misión es salvar vidas

Copyright 2020 by Geeky-Labs Términos de uso Política de privacidad