Search

Detalle de la Noticia

InformaciónNoticiasNoticia

Noticia

27 febrero 2017

COMUNICADO 005 - #FTCAyuda Operativo de Carnaval 2017

Guardavidas de la FTC salvan 12 vidas este domingo de carnaval.

Con cero víctimas fatales por accidentes de tránsito e inmersión, 12 rescate acuáticos, 39 atenciones, 6 evacuaciones aéreas, 46 atenciones de  incendios de masa vegetal, 387 atenciones prehospitalarias  cierra el tercer día de operativo la Fuerza de Tarea Conjunta.


Como método de prevención la Fuerza de Tarea Conjunta, ha instalado centros de atención ciudadana en Aguadulce, Penonomé, Chitré y Las Tablas, con el objetivo de mitigar el impacto de la deshidratación común durante estos eventos.


 

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC),  reporta  5, 238 bañistas, 13, 617 usuarios  en las 49 zonas acuáticas de cobertura.


Guardavidas realizaron rescates en  Playa Reina, 3 hombres y una mujer, Balneario Las Mendozas  2 hombres,  Playa Corona 2 hombres, Playa Barqueta 2 Hombres,  La Palmera de San Carlos 3 hombres.


El Centro de Operaciones de Emergencia en Aguadulce mantiene las coordinaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta, para el despacho  y atención rápida de emergencias.


La línea de emergencias *335 se mantiene habilitada 24 horas.


La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT),  informó el desplazamiento hacia el interior del  país de  101, 373 vehículos, y la colocación de 310 boletas por infracciones al reglamento de tránsito.


La Policía Nacional,   Desde que inició el operativo vial el viernes 24 de febrero, se han impuesto 2,827 boletas y remolcado con grúas 272 vehículos en todo el territorio nacional. Las infracciones más comunes han sido por exceso de velocidad con 371 y 77 por embriaguez comprobada.

El dispositivo de seguridad vial en todo el país ha minimizado las lesiones por y víctimas fatales por accidentes de tránsito, según se desprende del informe diario de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional.

En la madrugada del día sábado en Montijo, provincia de Veraguas, falleció un ciudadano de 31años producto de un choque con alcantarillado; mientras que en Boquete, Chiriquí, perdió la vida un joven de 28 años cuando su motocicleta colisionó con un auto pick- up.

En lo que respecta a la atención vial, se les ha brindado asistencia a unos 10 conductores por fallas menores en sus vehículos.

Las actividades en las áreas de culecos se han desarrollado en completa normalidad.

El centro de llamadas 104 recibió de las 12:00 pm a las 06:00am de este domingo 26 801 llamadas, de las cuales se atendieron 784 y 18 fueron abandonadas.

La Policía Nacional mantiene la red social @protegeryservir y la línea 104 que operan las 24 horas del día para atender cualquier llamada de denuncias de casos delictivos o emergencia.


El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá,  El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá durante el operativo de carnaval 2017 ha realizado un total de 68 atenciones de Incendios de Masa Vegetal, 59 incendios menos en comparación con el año 2016.

De igual manera se han brindado 66 atenciones por traumas, 23 por emergencias médicas. De la misma manera se ha llevado a cabo un férreo operativo de inspección de establecimientos temporales y revisión de camiones cisternas.


El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN),  Helicóptero  ambulancia AN-144 realizó la evacuación aeromédica desde el área de Coronte en la Comarca Ngabe Buglé, de una menor de 11 años de edad la cual fue mordida por un ofidio. En la Comarca Guna Yala la Aeronave AN-134 evacuó a una adolescente de 15 años de edad con dolor abdominal inespecífico, la cual fue llevada hasta el Helipuerto del Hospital Santo Tomás para su pronto atención médica.

En el área de la Playa Venado en Veracruz, las unidades aeronavales apostadas en acciones de vigilancia, brindaron auxilio a un menor con herida en el pie derecho, el menor fue llevado hasta el centro de salud del área.

También la Aeronaval, brindó apoyo a una embarcación de nombre Sweet Dreams, con problemas mecánicos y aproximadamente 100 tripulantes a bordo, medios marítimos Aeronavales entre ellos una Patrullera P-220, un Bote de Apoyo y un Bote tipo Zodiac, brindaron seguridad y escolta a esta embarcación hasta su llegada a puerto seguro en Taboga.

La aeronave Avión AN-032 despegó de Howard a sobrevuelo en el área de Taboga con personal de la Autoridad Marítima de Panamá para verificar posible mancha de combustible en el mar.

La Aeronaval, continúa con intensos patrullajes aéreos, marítimos y terrestre de vigilancia y seguridad.



Autoridad Marítima Nacional (AMP), El movimiento de pasajeros por vía marítima, según cifras preliminares de la Autoridad Marítima de Panamá, hasta las 3 de la tarde del domingo de carnaval, ha sido de unas 26 mil 567 personas transportadas, en 2 mil 142 zarpes realizados a nivel nacional, sin incidentes que lamentar.


El día de ayer, se movilizaron unas 16 mil 546 personas, en mil 377 zarpes.


El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Apoya  con 700 unidades  el dispositivo de seguridad durante la fiesta carnestolendas, quienes  se mantienen en las rutas oficiales del Carnaval 2017 " Disfruta el Carnaval con Responsabilidad"

Seguimos controlando el acceso en las áreas donde se realizan los culecos, con el objetivo de mantener la paz y la tranquilidad de los ciudadanos de bien, quienes se divierten sanamente en estas fiestas del Rey Momo.

Por otra parte incrementó el pie de fuerza, en las poblaciones  donde mantenemos jurisdicción.


El Servicio de Protección Institucional –SPI El servicio de Protección Institucional mantiene 845 unidades brindado seguridad y protección  en toda la calzada de la fase 1,2 y 3 que comprende la Cinta Costera, área residencial de corozal: Cárdena y los Ríos, en el área de San Felipe en la provincia de Panamá, en el que están situado patrimonio histórico donde visitan miles de extranjeros con el objetivo de garantizar la vida, honra y bienes de nacionales y extranjeros. De igual forma mantenemos salvavidas en la playas de Gorgona y Chame.

También tenemos a disposición de la ciudadanía tres ambulancias que realizan sus funciones de seguridad. Tenemos patrulla, ronda a pies, ártic -cat, Policía Montana, ciclista y Motorizado presentes en nuestra zona de cobertura.


En Aguadulce, Penonomé, Chitré y Las Tablas se establecieron el día de hoy cuatro centros de distribución de agua embotellada, bebida hidratante  y kit carnavaleros alusivo a la Fuerza de Tarea Conjunta.


El Ministerio de Salud, realiza sus inspecciones en las áreas de carnavales en los establecimientos de interés sanitarias en todos los comercios permanentes y temporales en todas las provincias, islas y comarcas. Más de 5 mil 220  funcionarios de salud en las instalaciones y en los diferentes puntos de celebración de los carnavales, nuestros técnicos de salud pública de los componentes de Saneamiento ambiental, control de Vectores, protección de alimentos con decomiso, citaciones por alimentos vencidos y por no contar con los documentos de salud, en cuanto a la revisión de los carros cisternas en áreas de culecos se mantiene el análisis en sitio y verificación del agua para las mojaderas conforme con las disposiciones a los decretos emitidos. En cuanto a las atenciones de servicios de salud se han registrado un total de 4 mil 100, con 72 traslados hospitalarios. El departamento de promoción de la salud ha entregado artículos y documentación con mensajes de prevención de enfermedades transmisibles .


El Sistema Único de Manejo de Emergencias Médicas-SUME 911, con un pie de fuerzas de 474 unidades en estos carnavales, 31 ambulancias y 4 Vehículos Intervención Rápida VIR, atendió 5 mil 222  llamadas y 42 recursos despachados para atención. Se realizaron 9 coordinaciones interinstitucionales. Incidente de tráfico fueron 4. Personas heridas por armas blanca y de fuego (agresión) fueron 8.


La Caja de Seguro Social,    En los cuartos de urgencias de las instalaciones de la Caja del Seguro Social (CSS), se reportan la atención de 4095 casos, de los cuales 3573 son morbilidad. De los casos de trauma se reportan un total de 522 casos, siendo de estos 37 colisiones, 14 atropellos, 17 heridos por arma blanca, 6 arma de fuego, 356 caídas, 82 traumas por agresión y 10 por quemaduras.


En casos específicos: este 26 de febrero, en playa corona, se atendió a paciente, víctima de inmersión, los cuales fueron trasladados para su atención médica en la Policlínica Juan Vega Méndez de San Carlos. Por la condición de uno de los pacientes, este fue referido al Hospital Nicolás Solano de la Chorrera.




Ministerio de Ambiente,   reportó que hasta lo que va del sábado de carnaval, 344 cisternas realizaron llenado cumpliendo las normas establecidas con la resolución emitida por el Ministerio, registrándose adicional 15 hallazgos, tres (3) del día Domingo de carnaval correspondiente a una (1) sanción directa y dos (2) procesos administrativos y doce (12) al sábado de carnaval, donde cuatro (4) son sanciones directas y ocho (8) procesos administrativos por incumplimientos. Mientras, se detectaron incidentes ambientales donde se decomisó carne ahumada de tortuga y saíno en el Aeropuerto Marcos A. Gelabert, se giró boleta de citación y se abre proceso administrativo. En Bocas del Toro, Bastimentos se registró el hallazgo de una embarcación con cuatro (4) personas con hielera que contenía 443 colitas de langosta y 30 pulpos, presuntamente. En la Comunidad del Solong, en el Teribe, se detectó 2 balsas de madera de laurel negro, aproximadamente de 600 pies, que fue transportada al Puerto de Rancho Quemado. En cuanto a visitación se han reportado más de 5mil visitantes en las áreas protegidas, parques nacionales y reservas forestales que rige MiAMBIENTE en lo que va el carnaval.


Cruz Roja panameña,  mantiene 21 ambulancias y  tres vehículos de respuesta, con un pie de fuerza de 220 unidades voluntarias. Se ha atendido un total de 30 casos atendidos. Se trasladó 12 casos a nivel nacional.


VICTIMAS FATALES POR ACCIDENTE DE TRANSITO  E INMERSIÓN FUERA DE LAS ZONAS DE COBERTURA FTC  (CASOS AISLADOS)


25/2/17 Ulises Pino, 31 años- choque contra objeto fijo  en La Cantera de Montijo, Veraguas.

25/2/17  Rodrigo Concheran – 28 años, colisión de moto contra vehículo en Boquete, Chiriquí.

26/2/17 Gloribeth Marin- 15 años,  ahogamiento por inmersión en  La Toma de Agua del río Santamaría en Veraguas.

26/2/17  Hugo Atencio – 16 años,   ahogamiento por inmersión en la Toma de Agua del río Santa maría en Veraguas.

26/2/17  Justo Largacha  - 53 años, ahogamiento por inmersión, en lago Alajuela en Chilibre.

26/2/17 generales desconocidas, accidente de tránsito, Pilón en Colón.







Policía Nacional104/ 511-7000,  SINAPROC, 316-0080, Bomberos 103, Cruz Roja 455, SUME 911, SENAN 108, SENAFRONT 109.


Print

Calendario

«junio de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2526272829
348

Sinaproc pide a la población prevención debido a condiciones de lluvias y tormentas sobre el país dentro las próximas 72 horas

La Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de Etesa, prevé condiciones de lluvias y tormentas dentro de las próximas 72 horas sobre el país,  en donde se mantiene activa la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ), aunada a la baja presión de Colombia y el paso de la Onda Tropical  No.3, que mantiene su eje desde el oriente de Cuba hasta el norte de Colombia.
Read more
3031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Últimas noticias

Sinaproc pide a la población prevención debido a condiciones de lluvias y tormentas sobre el país dentro las próximas 72 horas Ver más

Sinaproc pide a la población prevención debido a condiciones de lluvias y tormentas sobre el país dentro las próximas 72 horas

La Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de Etesa, prevé condiciones de lluvias y tormentas dentro de las próximas 72 horas sobre el país,  en donde se mantiene activa la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ), aunada a la baja presión de Colombia y el paso de la Onda Tropical  No.3, que mantiene su eje desde el oriente de Cuba hasta el norte de Colombia.
El Sinaproc pide a la población seguir medidas de prevención durante la entrada de la temporada lluviosa Ver más

El Sinaproc pide a la población seguir medidas de prevención durante la entrada de la temporada lluviosa

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en su reporte preliminar No.1, señaló que la Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de Etesa indicó que el sistema de mal tiempo de la tarde de este viernes, fue producto del paso de la primera Onda Tropical del año sobre el país, la que reactivó las lluvias y tormentas a nivel nacional, condiciones que se...
El Sinaproc pide a la población seguir medidas de prevención ante el inicio de la temporada lluviosa sobre el país. Ver más

El Sinaproc pide a la población seguir medidas de prevención ante el inicio de la temporada lluviosa sobre el país.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), registró esta tarde afectaciones por caída de árboles sobre techos, vías, desprendimientos de techos y deslizamiento de tierra, tras las condiciones de lluvias en horas del mediodía de este domingo en distintos puntos de las provincias de Panamá, Darién y Panamá Oeste.

Línea de Emergencia

*335

911

520-4426, 520-4528/29

desde cualquier teléfono las 24 horas del día

Dirección Física

Panamá Pacífico, Edificio 113,115 y 117

Horario

8:00am – 4:00pm

Contáctanos

Contáctanos con confianza para que conozcas de nuestras actividades y funciones.

Nuestra misión es salvar vidas

Copyright 2020 by Geeky-Labs Términos de uso Política de privacidad