Search

Detalle de la Noticia

InformaciónNoticiasNoticia

Noticia

23 octubre 2017

Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y Comarca Ngabe Buglé.

Comunicado # 2

Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y Comarca Ngabe Buglé.
Panamá, 23 de octubre de 2017- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), decreta Alerta Verde por 48 horas para la Provincia de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la  Comarca Ngabe Buglé y aviso del prevención para el resto del país,  por la alta probabilidad de formación de un sistema de baja presión para Panamá y el Caribe Costarricense para los próximos 2 días con posibilidades de intensificarse en el transcurso de la semana.  Se espera el incremento en  las lluvias en las costas del Pacífico, según estudios técnicos de Hidrometeorología de ETESA. 

La  Alerta Verde se define como un monitoreo constante ante cualquier amenaza meteorológica que se pueda registrar en nuestro país . Entre las acciones que realizara la Fuerza de Tarea Conjunta están: 
Intensificar el monitoreo hidrometereológico en las costas de pacifico, atlántico  y zonas insulares del país.
SINAPROC y la Fuerza de Tarea Conjunta mantendrá disponibilidad de personal de respuesta y operaciones mientras dure la alerta.
Se le comunicará a las 45 entidades que componen el Centro de Operaciones de Emergencia  Nacional, que deberán estar prestos a cualquier activación y movilización de recursos en el país.
Se coordinará asistencia humanitaria pre-posicionada en zonas de mayor vulnerabilidad.
Se diseminará  la activación de la Alerta Verde a las entidades del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional SINAPROC y FTC para que activen sus medidas de prevención y preparación frente al sistema meteorológico.
Se activarán  24 horas  información pública para difundir mensajes de prevención y preparación en medios televisivos radiales escritos y redes sociales sobre  el estatus del clima y sus posibles afectaciones.

 En la Vertiente del Pacífico se estiman acumulados a partir del martes 24 en períodos de 24 horas de 100-200 mm de lluvia en el Pacífico Central, Pacífico Occidental (Azuero, Veraguas y Chiriquí), de 150-250mm en tierras altas de Chiriquí, entre 60-80mm en la zona de Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Panamá Este y Colón y de 30-60 mm en el resto del país en forma aislada. En Bocas del Toro y Guna Yala montos estimados de 20-40mm.

 Se estiman ráfagas de viento de 40 a 60 km/h en las costas del Pacífico.

El Centro de Operaciones de Emergencia, recomienda: 

Precaución para las embarcaciones livianas 
Se le  recomienda al Ministerio de Educación  la suspensión de clases en la comarca Ngabe Buglé, por las condiciones inestables del terreno y zonas de difícil condición laboral con riesgos hidrometereología  y deslizamientos
Mantener medidas de Precaución en carreteras y en la navegación aérea.
Estar pendientes la emisión de advertencias 
Prevención para las personas que residan en las tierras altas de Chiriquí, Veraguas y comarca Ngabe Buglé. 
Precaución dado que podrían presentarse inundaciones y deslizamientos por condiciones inestables en terrenos y laderas.

    José Donderis, Director del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), mantendrá los monitoreos sobre el territorio nacional y reitera a la población adoptar medidas de prevención. Donderis, señaló que se mantendrá el seguimiento de la información meteorológica  que emane de los siguientes organismos  ETESA, CATHALAC y NOAA. 

Los teléfonos habilitados en El Centro de Operaciones de Emergencia son 520-4425/ 520- 4426

APARTADO POSTAL 08192876, EL DORADO PANAMÁ, REPUBLICA DE PANAMA
TELS: (507) 520 4434 
E-Mail: relacionespublicas@sinaproc.gob.oa
Sitio en Internet: http://www.sinaproc.gob.pa
Print

Calendario

«noviembre de 2017»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910

Últimas noticias

Aviso de prevención por oleajes en ambos litorales. Ver más

Aviso de prevención por oleajes en ambos litorales.

Panamá, 23 de octubre de 2017- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Emite aviso de prevención para ambos litorales por oleajes de 1.8 a 2.4 metros con períodos de 18 a 19 segundos en la vertiente del Pacífico y en El Caribe olas de entre 1.2 a 1.8 metros con períodos de 9 segundos, según el último informe técnico de Hidrometeorología de ETESA. 
Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y Comarca Ngabe Buglé. Ver más

Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y Comarca Ngabe Buglé.

Panamá, 23 de octubre de 2017- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), decreta Alerta Verde por 48 horas para la Provincia de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la  Comarca Ngabe Buglé y aviso del prevención para el resto del país,  por la alta probabilidad de formación de un sistema de baja presión para Panamá y el Caribe Costarricense para los próximos 2 días con posibilidades de intensificarse en el...
SINAPROC coordina el desplazamiento de ayuda para familias afectadas Ver más

SINAPROC coordina el desplazamiento de ayuda para familias afectadas

El Sistema Nacional de Protección Civil, coordina la entrega de asistencia humanitaria del Despacho de la Primera Dama para 205 familias afectadas por las lluvias de las últimas horas en Chiriquí y Veraguas. Los últimos registros del Centro de Operaciones indican que los equipos de emergencia han trabajado en al remoción de 34 árboles caídos sobre vías y residencias en Panamá Oeste, Panamá Este, San Miguelito y Herrera....

Línea de Emergencia

*335, desde cualquier teléfono las 24 horas del día

Dirección Física

Antigua Base de Howard, Edificio 707-708

Horario

8:00am – 4:00pm

Contáctanos

Contáctanos con confianza para que conozcas de nuestras actividades y funciones.

  • + 507 316-3200
  • google maps location

Nuestra misión es salvar vidas

-  Voluntarios 24/7



Copyright 2017 by Geeky-Labs Términos de uso Política de privacidad